Conagua aumentará abasto de agua a la CDMX

La Conagua dijo que se trabaja coordinadamente con el sector salud, revisando las necesidades de agua de hospitales y clínicas de 22 entidades.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que como parte de las medidas para evitar la propagación del virus Covid-19, se trabaja en coordinación el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para poner en operación 10 equipos de bombeo.

Indicó que los trabajados de instalación concluirán el 25 de marzo, tras lo cual será posible aumentar el caudal a la Ciudad de México, en aproximadamente 0.5 metros cúbicos por segundo (m\u00b3/s).

*Información relacionada: Redobla esfuerzos Conagua para prevenir propagación de Covid-19

Mencionó que en lo que va de marzo, al Sacmex se le han entregado, en promedio, 2.17 m\u00b3/s; a la Comisión del Agua del Estado de México 4.05 m\u00b3/s y a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo, 0.36 m\u00b3/s.

Alternadamente, se trabaja y da prioridad a la rehabilitación de dos pozos del ramal Tláhuac y el requipamiento de cuatro pozos en los ramales Los Reyes Ferrocarril y Tizayuca.

La Conagua mencionó que para asegurar el abasto de agua a la población ante la contingencia en torno al Covid-19, se tiene contemplado actuar en cuatro rubros: fortalecer la distribución de agua mediante camiones pipa, principalmente en zonas con población vulnerable; garantizar el abasto de agua en hospitales y clínicas, prioritarios, así como el abastecimiento de agua debidamente desinfectada y asegurar las condiciones de operación continua y eficiente de las potabilizadoras en las zonas que cuentan con servicio.

Asimismo, se trabaja coordinadamente con el sector salud, revisando las necesidades de agua de hospitales y clínicas de 22 entidades.

Finalmente, refirió que se incrementó el contenido de cloro residual en la potabilización del agua, con el fin de garantizar una concentración mínima que contribuya a una mayor sanidad.