Choques del Metro CDMX: De Viaducto a Tacubaya

El primer choque entre dos trenes del STC Metro data de 1975, en aquella ocasión 31 personas murieron y 70 resultaron heridas.

Escrito en NACIONAL el

El choque de trenes del Sistema de Transporte Colectivo \u2018Metro\u2019 en la estación Tacubaya de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, no es el primero, anteriormente ya se han presentado otros percances.

El primero ocurrió en la estación Viaducto de la Línea 2 que va de Tasqueña a la estación Cuatro Caminos, un 20 de octubre de 1975, cuando dos trenes colisionaron dejando un total de 31 personas muertas y 70 lesionadas, siendo el más mortífero hasta nuestros días.

Información relacionada:Deja 41 lesionados y una persona muerta choque de dos trenes del Metro.

Foto: El Universal

Las autoridades explicaron que el percance se debió a que en aquel entonces no se contaba con un sistema de pilotaje automático, sino con un frenado de emergencia el cual no funcionó.

A las 9:40 horas, el tren estacionado en Viaducto fue impactado por otro que había salido de la estación Chabacano a una velocidad de 70 kilómetros por hora, quedando atrapadas cerca de 140 personas en cada uno de los vagones afectados.

El conductor Carlos Fernández Sánchez, quien conducía dicho tren, fue sentenciado a 14 años de cárcel en el Reclusorio Oriente y merecedor a una multa de casi 13 millones de pesos como reparación del daño.

Foto: Especial

Testimonios de personas sobrevivientes

Miguel Calatayud, quien era miembro del Escuadrón de Rescate del Departamento del Distrito Federal en aquel entonces, narró lo que vivió en el libro "Muerte sobre ruedas" de José Pérez Chowell: "era un verdadero manicomio, mucha gente enloquecida, gritando y llorando. Lo primero que vi me heló la sangre, entre dos vagones se encontraba prensado un hombre a la altura del tórax".

En el mismo libro, Manuela González, vendedora de Tamales en Azcapotzalco reveló que en aquel trágico accidente se dirigía con a ver a su comadre Soledad que estaba enferma y justo le tocó el choque: “cuando chocó el Metro no me di cuenta porque iba pensando en mí comadre, le iba rezando un Rosario, no más sentí un trancazo bien duro y me desmayé (…) me dolía todo el cuerpo”; en dicho accidente su compañero de asiento murió.

Otro que sobrevivió al accidente fue Luis Ángel Juambelz, estudiante de la Universidad Iberoamericana, él revela en el libro que tomó el Metro porque su madre no pudo prestarle su automóvil: “estuvo bien grueso, se pone la carne chinita (…) caemos unos sobre otros (…) solo me rompí un diente y unos cuantos golpecitos, fui arrancado violentamente del lugar que ocupaba hasta el otro lado del vagón”.

Los testimonios revelan lo fuerte que fue el impacto en aquella ocasión, por ello hasta la fecha es considerado el capítulo más mortífero y cruel en la historia del tren naranja, dejando secuelas en las personas que quedaron vivas y con frases de “No vuelvo a subirme al Metro”.

Foto: El Universal

2015, el segundo choque

Otra colisión se registró el 5 de mayo de 2015 en la Línea 5, específicamente en la estación Oceanía con dirección a Politécnico, ahí un convoy alcanzó a otro que estaba detenido, no hubo víctimas que lamentar pero sí personas lesionadas.

Datos oficiales revelaron que 12 personas fueron enviadas al hospital y los conductores fueron llevados al Ministerio Público.

Foto: Diario Excélsior

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo ‘Metro’ las causa fue un error humano, pues el dictamen realizado establece que la señalización y la radiocomunicación en la Línea 5 funcionaba perfectamente.

Foto: Archivo

Tacubaya, el tercero en la historia

El tercer siniestro se registró este martes 10 de marzo en la estación Tacubaya minutos antes de la media noche, un tren que venía en reversa de la estación Observatorio, impactó al que estaba estacionado, provocando la muerte de una persona y dejando 41 lesionados.

Las autoridades capitalinas informaron esta mañana 11 de marzo que 16 de los 41 están hospitalizados, mientras que 25 de ellos fueron atendidos en el sitio y no requirieron hospitalización, no obstante sí hubo crisis nerviosa en algunos.

Choque Metro CDMX

Foto: STC-Metro

En una tarjeta informativa del STC-Metro se explica lo siguiente: “Únicamente 16 de los 41 requirieron hospitalización, 11 fueron referidas a la Clínica Durango, donde permanecen 10, uno de ellos presentó lesiones menores y fue dado de alta; dos personas fueron canalizadas al Hospital Magdalena de las Salinas y los tres lesionados restantes al Hospital de la Cruz Roja de Polanco, Clínica Napoles y Hospital Roma”.

Tras el fuerte impacto las autoridades informaron que habrá servicio provisional de las estaciones Pantitlán a Chapultepec de la Línea 1. En el tramo exterior de las estaciones Chapultepec a Observatorio se brindará transporte gratuito con el apoyo de 45 autobuses RTP.

Finalmente, la Fiscalía General de Justicia reportó que ya inició una carpeta de investigación tras el choque para conocer las causas del accidente.