Congreso CDMX pospone presentación del plan de política criminal para CDMX

Lo postergación se debió por la protesta de los ambulantes.

Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de CDMX - Especial
Escrito en NACIONAL el

Tras la protesta de comerciantes ambulantes afuera del Congreso capitalino, diputados locales tuvieron que posponer la reunión con la fiscal General, Ernestina Godoy, quien presentaría el plan de política criminal para la Ciudad de México.

En entrevista el diputado por Morena, Eduardo Santillán adelantó que el documento será enriquecido por organizaciones de la sociedad civil, a finde hacer frente a diversos delitos y al mismo tiempo reducir la carga a los Ministerios Públicos con ilícitos menores.

*Información relacionada: Ernestina Godoy rinde protesta luego de ser nombrada Fiscal de la CDMX

El legislador señaló que las denuncias por violencia intrafamiliar y robo en sus distintas modalidades tendrán un seguimiento especial dentro de este nuevo plan.

Y es que dos de los delitos que más preocupan a la Fiscalía es el homicidio doloso y la violencia contra las mujeres, según el plan de política criminal.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por la Fiscalía capitalina, la Ciudad ocupa la posición 13, al registrar 15.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en feminicidios se ubica en el lugar 20 con 1.4 casos por cada 100 mil habitantes.

Además refiere que las colonias Morelos, Centro y la Central de Abastos son tres lugares donde se registró la mayor cantidad de homicidios durante 2019, 71% de los casos de homicidio se cometieron con arma de fuego; 12% con arma blanca y 15% con otro elemento.

Precisa que el ataque directo representa más del 44% de los casos; la riña el 15% y el robo en más del 11%. Lo que refleja un incremento de la violencia homicida asociada a los conflictos entre grupos criminales y por el otro, la presencia de un alto grados de violencia asociada a la presencia de alcohol y sustancias psicoactivas.

En relación con el delito de feminicidio, del 5 de diciembre 2018 al 26 de enero de 2020, se iniciaron 74 carpetas de investigación, registrando un promedio diario de 0.18 eventos; más del 87 % de las víctimas eran mujeres adultas y poco más de un 2.% niñas.

Otro de los delitos que preocupan a las autoridades capitalinas, de acuerdo al análisis de la Fiscalía, es el robo a transeúnte que es el que mayor incidencia en la ciudad de México y es que pese a que este ilícito es el que más número de casos registra en la capital, en tan sólo quince colonias de la ciudad de México se registran alrededor del 19% del total de denuncias por este delito.

En este rubro destaca la colonia Centro con 835 denuncias en 2019, lo cual es superior al total de las denuncias que se presentaron en nueve alcaldías.

En tanto, el robo de vehículo con y sin violencia ocupa el 27% del total de delitos de alto impacto que se registran en la ciudad de México. La mayor cantidad de denuncias se registran en la colonia Agrícola Oriental, Narvarte y del Valle.