CDMX se encuentra en la Fase 1 del plan de contingencia por Covid-19

La jefa de Gobierno se consideran casos importados, y se aíslan a las personas y a quienes estuvieron en contacto con ellas.

Escrito en NACIONAL el

Tras confirmarse el segundo caso de coronavirus (Covid-19) en la ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam informó que la capital del país se encuentra en la primera fase del plan de contingencia para atender esta enfermedad.

En entrevista la mandataria capitalina detalló que en esta etapa se consideran casos importados, y se aíslan a las personas y a quienes estuvieron en contacto con ellas.

En una segunda fase, agregó, contempla el contagio local y se podrían suspender actividades públicas en la zona afectada, como ocurre actualmente c sido se declara contingencia ambiental en determinadas regiones de la zona metropolitana del Valle de México.

Información relacionada: Iglesia pide omitir el saludo de la paz en misas por coronavirus

"Yo lo puedo ver un poco para que la población tenga una idea, pero por ejemplo con el tipo de contingencias que son por partículas PM2.5 obviamente es otro caso, es otro tema. Pero muchas veces se activan contingencias locales, es decir, se suspenden actividades en una zona para que no se sigan emitiendo contaminantes; en este caso, cuando se reconoce que es una zona en donde hubo los contagios, pues se aísla esa zona donde hubo, entonces ahí sí se pueden suspender algunas actividades escolares y de otro tipo, pero en ciertas zonas", indicó.

La funcionaria detalló que en la tercera fase se llevaría a cabo en caso de una propagación mayor del virus, lo que implicaría la suspensión de actos masivos, entre otras medidas que más adelante se darán a conocer a detalle.

En este contexto aclaró que las medidas que se implementan actualmente en la Ciudad no son ocurrencias, pues se sigue el protocolo implementado a nivel internacional.

"En este momento nos encontramos en la Fase 1, y sí es importante decir que esto no es un invento, no son ocurrencias, son protocolos internacionales, y que estamos en contacto permanente con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, con la Organización Mundial de la Salud y revisando, pues todo lo que está ocurriendo en todo el mundo", expuso.

Sheinbaum Pardo reiteró el llamado a la población a mantener la calma y estar atentos a la información que se emitan por los canales institucionales, a fin de no propagar rumores.

Google Maps ha creado un mapa en tiempo real sobre los casos de coronavirus en el mundo

¿Qué medidas debemos tomar ahora que el civid-19 llegó a México?