Morena presenta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía

Morena dijo que se busca implementar de forma urgente el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Escrito en NACIONAL el

Tras el homicidio de Fátima, la bancada de Morena en el Congreso capitalino presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia para elevar al rango de Ley la Alerta Amber, así como una reforma al Código Penal que establece sancionar a quien omita la activación de dicho mecanismo y los protocolos de actuación.

En tribuna el vicecoordinador de este grupo parlamentario, José Luis Rodríguez Díaz de León, expuso que la finalidad de estas modificaciones es que los Agentes del Ministerio Público que tengan conocimiento de la ausencia, extravío, sustracción, no localización o desaparición de cualquier niño o adolescente soliciten de forma inmediata la activación de la Alerta Amber e inicien la Carpeta de Investigación Especial.

*Información relacionada: AMLO demanda a Fiscalía de Morelos aclarar asesinato de activista

Agregó que también prevé que cuando haya antecedentes o presunción de violencia de género o violencia intrafamiliar, se deberá implementar de forma urgente el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, a fin de que se realicen investigaciones de campo para la localización de la persona.

El legislador además refirió que la reforma al artículo 293 del Código Penal tiene como objetivo sancionar con dos y hasta 8 años de prisión a los servidores públicos que no inicien de manera inmediata alguna carpeta de Investigación Especial y la activación de los protocolos correspondientes cuando se tenga conocimiento de la ausencia, extravío, sustracción, no localización o desaparición de cualquier menor.

Y es que recordó que del año 2000 a 2019 aproximadamente 21 mil niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso, además de que se registraron más de 7 mil casos de menores desaparecidos en el país, según datos del informe anual 2019 “Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia”, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México.