Taxis CDMX podrán recibir viajes por aplicación como Uber

La jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que en 2019 lograron sustituir 616 taxis, de los cuales el 30 por ciento decidió comprar vehículos híbridos.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 15 de marzo a través de la aplicación "Mi taxi" los capitalinos podrán pedir servicios de transporte como ocurre con Uber o Didi, los cuales tendrán tarifa de taxi de sitio, que es un banderazo de salida de 13 pesos con 10 centavos, y el cobro se hará en efectivo.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el objetivo de la aplicación es disminuir los delitos en este transporte público y acabar con la competencia desleal de las aplicaciones telefónicas.

*Información relacionada: Sheinbaum descarta que policías agredieran a feministas

Sin embargo, de los 110 mil taxistas que circulan en la Ciudad de México solo 70 mil están registrados en esta aplicación y 8 mil operan con ella, por lo que del 1 al 14 de marzo se les dará una capacitación y se aumentará el registro de operadores.

"Tenemos datos, justo lo vimos en gabinete, de disminución de delitos en taxis pero también, es decir mayor seguridad, mejor servicio y acabar con la competencia desleal que hay entre aplicaciones telefónicas y taxistas de la ciudad de México, es dotar de todas las herramientas e instrumentos a los taxistas de la ciudad y a los propios usuarios para que ellos puedan elegir, detalló.Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que trabajan en la sustitución de taxis, que tengan más de 10 años, por híbridos o de alto rendimiento, para ello dan bonos de 50 mil hasta cien mil pesos por vehículo chatarrizado.

Explicó que en 2019 lograron sustituir 616 taxis, de los cuales el 30 por ciento decidió comprar vehículos híbridos y recibieron bonos de cien mil pesos, los recursos que se les dieron provienen del "fondo uber" y se destinaron 40 millones de pesos.

Para este año, el programa de renovación de taxis se realizará del 15 de marzo al 31 de octubre y se tienen destinados 260 millones de pesos de bonos a quienes decidan sustituir su unidad.