Lanzan convocatoria a premio 'Manuela Garín'

El reconocimiento Manuela Garín es en honor de una de las primeras mujeres matemáticas mexicanas.

Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de promover y acercar a la ciencia y a niñas y adolescentes de primaria, secundaria y preparatoria de escuelas públicas de las 16 alcaldías, autoridades capitalinas crearon el premio “Manuela Garín”, cuya convocatoria se emitirá el próximo 8 de marzo.

Al recordar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora este martes 11 de febrero, Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, comentó que este reconocimiento busca que un mayor número de mujeres incursionen en áreas como las matemáticas, física o historia de la ciencia, pues hombres y mujeres cuentan con las mismas capacidades para desempeñarse en esos ámbitos.

Información relacionada: Descarta Sheinbuam intervención policiaca en UNAM

"Queremos pasar en esta celebración del impulso que se tiene que dar en el mundo a las niñas y mujeres en general para que se interesen por las áreas científicas, estamos creando este reconocimiento de Manuela Garín que fue de las primeras matemáticas mexicanas, porque si ha habido un rezago porque si hay discriminación, tiene que haber apoyos especiales para mujeres", dijo.

La funcionaria explicó que en el certamen participarán equipos de hasta tres niñas o adolescentes, en temas como energías limpias, manejo del agua, contaminación del aire, ciudad sustentable, entre otras.

En este sentido agregó que las estudiantes recibirán asesorías de mujeres científicas. Los premios consisten en equipos de computo y libros, así como menciones honoríficas.