Dará Gob-CDMX 2 meses para que se acate prohibición de utensilios de un solo uso

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, agregó que la prohibición de la bolsa de plástico de un solo uso también tuvo buena aceptación a lo largo de este año.

Claudia Sheinbaum
Escrito en NACIONAL el

A unos días de que en la Ciudad de México entre en vigor la prohibición de todos los artículos de plástico de un sólo uso como los cubiertos, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopees de algodón, globos, varillas, vasos, tapas, charolas y aplicadores de tampones, autoridades capitalinas anunciaron que tal como se hizo con la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso durante los primeros dos meses de 2021 se dará un periodo de gracia para que los negocios que comercializan o entregan estos productos cumplan con lo que establece la Ley de Residuos Sólidos de la capital.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que antes de llegar a las sanciones económicas, se hará una campaña informativa dirigida a los distintos comercios que los utilizan dichos utensilios plásticos.

*Información relacionada: Descarta Sheinbaum preferencia en vacunación anti Covid para servidores públicos

"En el 2020 para las bolsas de plástico dimos como dos meses antes de hacer apercibimientos, realizamos visitas, probablemente sería igual y vamos a ver también como reacciona la ciudadanía en torno a esto, pero yo creo que lo va a hacer muy bien porque realmente la prohibición de la bolsa de un solo uso tuvo una aceptación muy grande en la ciudadanía, los habitantes de la Ciudad de México tienen una conciencia muy grande frente a diversos temas y en particular en el tema ambiental", refirió.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles informó que llevan un trabajo avanzado con la industria restaurantera y con diversas cámaras, de quienes obtuvieron una buena respuesta para acatar la disposición.

La funcionaria agregó que la prohibición de la bolsa de plástico de un solo uso también tuvo buena aceptación a lo largo de este año.

"Tenemos aproximadamente un 7 u 8% de establecimientos que han mantenido la entrega de bolsas de plásticos pero en general son nuevos, aquellos a los que hemos estado acudiendo hacen el cambio a bolsas distintas y la gente también está cooperando bastante", indicó.

Cabe señalar que desde el 1 de enero de 2020 está prohibido el uso y comercialización de bolsas de plástico de un sólo uso en la capital, por lo que los establecimientos que no acatan la medida se hacen acreedores a multas de entre 42 mil a 170 mil pesos.