Será difícil recuperar niveles de turismo ante pandemia: Sectur

La Secretaría del Trabajo destacó que es fundamental el rescate del turismo en la capital.

CIUDAD DE MÉXICO, 23JULIO2020.- Con la mayoría de mesas desocupadas y la poca afluencia de comensales, los restaurantes de la Ciudad de México continúan a cuestas la reapertura de los locales tras más de tres meses de cierre debido a la pandemia de Covid-19. Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que este cierre ocasionó el cierre de más de 90,000 de ellos y el desempleo de hasta 300,000 mil personas. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COMCréditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

A la Ciudad de México le va a "costar mucho" recuperar el flujo de visitantes que registraba previo a la pandemia cuando recibía alrededor de 14 millones de turistas, 10 millones de ellos extranjeros, reconoció el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay.

Al inaugurar la "Semana del Emprendimiento Turístico. Hacia una ciudad sustentable", el funcionario confió en que con base en el intercambio de experiencias con otros países y ciudades se pueda fortalecer la actividad turística que llevan a cabo los emprendedores del sector y poder catapultarlos una vez que se supere la crisis derivada de la pandemia.

Información relacionada: CDMX se mantiene en semáforo naranja; restaurantes cerrarán una hora antes

"Somos una ciudad que antes del Covid recibía 4 millones de turistas extranjeros y 10 millones de turistas nacionales y nos va a costar mucho recuperar esos niveles y con la posibilidad que nos dan estos seminarios virtuales de aprender, de contar con distintas experiencias, de contar con la presencia de muchos otros países y ciudades como lo vamos a hacer para poder, por lo menos, fortalecer ese núcleo de emprendedores turísticos y catapultarlos en el momento en que ya se pueda volver a la realidad turística nacional e internacional", apuntó.

En tanto, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón destacó que es fundamental el rescate del turismo en la capital dada la importancia que tiene para la economía y la generación de empleos.

"En el marco de este encuentro se podrán intercambiar experiencias con expertos de muchos países de nuestra región y también de México, el reto es pensar el turismo como una actividad que reactiva la economía y la generación de empleo pero poniendo la sustentabilidad en el centro. En ciudad de México en condiciones normales el turismo contribuía aproximadamente al 8% de su PIB y generaba uno de cada 10 empleos, por eso su rescate es de vital importancia para garantizar el presente y futuro de los habitantes de nuestra capital", indicó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani indicó que la capacitación será fundamental para fortalecer las micro y pequeñas empresas del sector turístico y puedan seguir generando empleos de la mano de las grandes empresas.