CDHCM emite recomendaciones por violación a derechos laborales de mujeres

Nashieli Ramírez Hernández, titular de la CDHCM, afirmó que la capital de la República ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la Recomendación 8/2020 dirigida al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a la Caja de Previsión de la Policía Preventiva (Caprepol) y a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), por las violaciones a los derechos al trabajo, a la seguridad social y a una vida libre de violencia por razón de maternidad, en agravio de tres mujeres, así como de cuatros menores.

Al enfrentarse a condiciones adversas y violencia por su embarazo, Berenice Álvarez Becerril se vio obligada a renunciar a su trabajo en el IECM el 16 de mayo de 2016.

Información relacionada: CDHCM implementa línea de atención telefónica para mujeres víctimas de violencia

Una situación similar se enfrentó María del Carmen Flores Rauda, quien fue despedida de la Caprepol el 15 de noviembre de 2017, luego de que no aceptó firmar su renuncia, mientras que Mónica Ríos Santana sufrió violencia laboral en la PBI.

En este contexto, la ombudsperson local, Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que la capital de la República ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres.

"En la Ciudad de México el porcentaje es mayor a 13 puntos porcentuales con respecto a la media nacional, se reporta que el 79.8 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, lo que coloca a la ciudad como la entidad federativa en el primer lugar en violencia hacia las mujeres, ocho de cada diez", dijo.

Asimismo, Ramírez Hernández comentó que son pocas las mujeres que denuncian los despidos por embarazo.

Ante ello, la CDMCM pidió a las autoridades involucradas inscribir a las víctimas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México; aprobar los planes de reparación del daño; informar sobre los procedimientos administrativos que se iniciaron en contra de los servidores públicos, y diseñar políticas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.