Proponen hasta 6 años de cárcel por ‘fraude de falsa ponchadura de llanta’

Los victimarios regularmente son jóvenes bien vestidos y operan en grupo de dos a cinco personas.

Escrito en NACIONAL el

En la Ciudad de México se busca castigar hasta con seis años de cárcel a quienes practican el "fraude de la falsa ponchadura de llanta", modus operandi de robo que se ha detectado en las calles capitalinas, así lo establece la iniciativa que presentó el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Nazario Norberto Sánchez.

El legislador de Morena detalló que el proyecto de decreto en contra de esta modalidad delictiva adiciona una fracción II y recorre las subsecuentes del artículo 224 del Código Penal vigente.

Información relacionada: Covid \u2018silencia\u2019 peregrinación de sonideros a la Basílica de Guadalupe

"Además de la penalidad principal establecida en el artículo 220, se impondrán de dos a seis años de prisión cuando el robo se cometa: aprovechando la situación de confusión, engaño o error en que otro se halle derivado de la revisión mecánica de un vehículo automotriz", expuso.

Explicó que el modus operandi consiste en "comunicarle al conductor o conductora que su llanta está muy baja, que tenga cuidado. Luego se le acerca otra persona y le dice que está a punto de salirse su llanta y eventualmente convencen dos o tres personas distintas a quien va manejando que se encuentra en una situación que tiene que atender de inmediato, lo anterior para que ésta última se orille a revisar su vehículo y los victimarios puedan amedrentarlo y asaltarlo".

Las vialidades donde se ha reportado este delito son: Circuito interior; Marina nacional; Tlalpan; Congreso de la Unión; Lorenzo Boturini; Periférico y Camarones.

Para su análisis y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Asimismo en la sesión de este jueves el también morenista, Miguel Ángel Macedo Escartin, propuso reformar el Artículo 90 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, dar certeza a los trabajadores de transporte público concesionado e impedir que de manera automática sus unidades se remitan al corralón tras un percance.

El diputado precisó que lo que se plantea es que al párrafo actual que establece que las unidades involucradas en hechos de tra\u0301nsito, sera\u0301n remitidas al depo\u0301sito vehicular inmediatamente despue\u0301s de ocurrido el hecho, se agregue "solamente en los casos en que se haya comprobado la responsabilidad estricta de la persona conductora en el incidente".

Al presentar su proyecto el Diputado Macedo Escartin reconoció que las normas deben aplicarse sin distinciones, pero también los legisladores deben trabajar en mecanismos que protejan los derechos humanos de las personas y, de ser necesario, ser específicos en las reglas y normas a fin de defender la presunción de inocencia y dignificar el derecho al trabajo.