Pifias y desacuerdos en Congreso CDMX por dictamen de infancias trans

Diputados dieron a conocer los pormenores de las modificaciones al Código Civil y Código de Procedimientos Civiles.

Escrito en NACIONAL el

El Congreso de la Ciudad de México sumó una pifia más a la lista de las que ha cometido la actual legislatura, luego de que ayer con el voto de legisladores del PAN, PES, PRD y PRI en la reunión de la conferencia del legislativo acordaron bajar del orden del día de la sesión ordinaria del pleno programada para hoy el dictamen de infancias trans que promueve Morena.

Ayer por la mañana los diputados por Morena, Paula Soto Maldonado, Temístocles Villanueva y Eduardo Santillán ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer los pormenores de las modificaciones al Código Civil y Código de Procedimientos Civiles en materia de identidad de género en personas menores de edad.

El objetivo es garantizar el ejercicio de la identidad de género como derecho humano, cómo lo establece la Constitución de la Ciudad de México, expuso Eduardo Santillán, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Información relacionada: Permanecerá la CDMX en semáforo naranja; suma 16 semanas

Sin embargo por la tarde, ayer mismo, durante la reunión de la conferencia del legislativo, Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, consideró que el legislativo local no es competente para discutir, analizar o dictaminar un asunto del Código de Procedimientos civiles, según el artículo 73 de la Carta Magna local.

Incluso, el perredista aseguró que el promovente de la iniciativa, el diputado Temístocles Villanueva había ofrecido esa conferencia por la mañana al notar que las modificaciones que buscan no son competencia del legislativo.

Bajo este argumento, la conferencia del congreso capitalino retiró del orden del día la discusión de dicho dictamen.

Ahí comenzó la pifia a la que habíamos referencia al inicio toda vez que de acuerdo a la normatividad "El orden del día correspondiente a la Sesión vía remota del Pleno será propuesto por las dos terceras partes de los integrantes de la Conferencia."

Y ayer de los trece diputados que integran la Conferencia, cinco votaron en contra y seis a favor del orden del día. De acuerdo con el artículo antes citado, el Orden del Día para una sesión remota, debe contar con el voto de 9 diputados.

Cerca de la medianoche notaron el error y Margarita Saldaña Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, reconoció la equivocación e informó que quedaba sin efecto la cita c para la sesión de jueves 08 de octubre.