Exhorta Congreso CDMX hacer estudio sobre reubicación de los 'Indios Verdes'

La petición se realizó al INAH, INBAL y Gobierno CDMX.

En el Congreso, el diputado por Morena, Ricardo Fuentes, expuso que luego del retiro de la estatua de Colón para su mantenimiento es importante
Escrito en NACIONAL el

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como al Gobierno de la Ciudad de México para que realicen un estudio y análisis para considerar la eventual reubicación de las esculturas de Itzcóatl y Ahuizotl, mejor conocidos como "Indios Verdes".

El diputado por Morena, Ricardo Fuentes expuso que luego del retiro de la estatua de Colón para su mantenimiento es importante que entre las tres autoridades consideren la eventual reubicación de las esculturas, tomando en cuenta el estudio.

*Información relacionada: Busca Morena en Congreso CDMX sancionar por daños durante marchas

"Sabemos que todo este asunto tiene que ver un poco con el resguardo para su mantenimiento de la estatua de Cristóbal Colón y buscar la ocasión de reconsiderar esto. Entonces nada más yo quiero reiterar que sí me parece importante que si haya un análisis concurrente entre las instancias que están involucradas en el destino final de estas obras escultóricas que tiene su historia y que deben estar en algún lugar", indicó.

Por su parte, la diputada del PAN, Margarita Saldaña, enfatizó que como legislativo habría cosas más importantes a tratar para la Ciudad de México.

"No quiero con esto discriminar o descalificar lo que traigan aquí, sin embargo a poner lo de consideración de nosotros de si es urgente y le voy a resolución y si estamos de acuerdo con él. Consideración, yo sí quisiera comentar que creo que tendríamos cosas mucho más trascendentales para la ciudad que discutir si se pone o se quita un monumento de un lugar", puntualizó.

Cabe señalar que la propuesta original del punto de acuerdo fue del diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, la cual tuvo modificaciones a propuesta del diputado Ricardo Fuentes.

Al respecto, el legislador Álvarez Melo aseguró que el punto de acuerdo "buscar rendir homenaje a la Nación a la que pertenecemos, no se trata de juzgar un momento histórico, sino mirar nuestras raíces y recordar que la Avenida Reforma es parte de nuestra historia".