Aprueba Congreso CDMX Ley de Declaración Especial de Ausencia

El objetivo de esta legislación, integrada de 35 artículos y 5 artículos transitorios, es preservar los derechos de las personas que se encuentran desaparecidas.

Escrito en NACIONAL el

Este viernes las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y de Administración y Procuración de Justicia del congreso capitalino aprobaron por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición para la Ciudad de México.

El objetivo de esta legislación, integrada de 35 artículos y 5 artículos transitorios, es preservar los derechos de las personas que se encuentran desaparecidas hasta dar con su paradero, siempre bajo la presunción de que se encuentra con vida, expuso en sesión virtual el Presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, Enmanuel Vargas.

"De tal manera que esta lucha de los familiares y de las víctimas de la comisión de delitos de desaparición forzada a ir desaparición cometida por particulares tiene como finalidad la búsqueda de justicia y reparación del daño, así como preservar los derechos de las personas que se encuentran desaparecidas hasta que se ve con su paradero, siempre con la presunción de vida que les da esperanza de encontrar a su familiar, dando cumplimiento a esta demanda, este congreso expide la ley de búsqueda de personas de la Ciudad de México, de tal manera que estás dictaminadoras consideran aprobar el decreto por el que se expide la ley de declaración especial de ausencia para personas desaparecidas en la Ciudad de México", expuso.

Información relacionada: Propone PVEM dar a familias pobres productos para menstruación

El legislador refirió que en la Ciudad de México, de acuerdo con datos recabados por la Fiscalía General de la República sobre desaparición forzada, en el periodo 2014-2018 se registraron 53 personas declaradas como no localizadas \u2013en el ámbito del fuero común-, y 744 personas declaradas como no localizadas \u2013en el ámbito del fuero federal-.

Asimismo Vargas Bernal enunció los objetivos que se buscan con esta nueva herramienta. En primer término, dijo, establecer un procedimiento en la Ciudad de México para la emisión de la declaración especial de ausencia, así como señalar los efectos para la persona desaparecida y los familiares. De igual forma, como segundo punto, reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida.

Y como tercer propósito, agregó, brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la persona desaparecida; y como cuarta medida, efectuar las acciones apropiadas para asegurar la protección más amplia de las y los familiares de la persona desaparecida.

Cabe señalar la norma establece la manera en la cual se llevarán a cabo los procesos jurisdiccionales en materia de declaración especial de ausencia garantizando en todo momento la más amplia protección de los derechos humanos a personas desaparecidas y de sus familiares.