Reconoce SE-Mujeres de la CDMX que se han quedado cortas respecto a alerta de género

La Secretaría de las Mujeres detalló que al igual que en casos de desastres naturales se hace un foco y se coordinan distintas acciones entre diferentes entes.

Los aspectos a discutir es si se levanta la alerta cuando se termine la violencia
Escrito en NACIONAL el

Al comparecer ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres, se pronunció a favor de revisar y ajustar la alerta de género establecida hace un año en la capital.

La funcionaria detalló que al igual que en casos de desastres naturales se hace un foco y se coordinan distintas acciones entre diferentes entes, se debe hacer con el mecanismo, pues se han quedado "cortos", además de que en ocasiones se burocratiza e incluso se politiza.

*Información relacionada: Lanzan micrositio contra violencia de género FGJ y organización Tojil

En el encuentro virtual dijo que otros de los aspectos a discutir es si se levanta la alerta cuando se termine la violencia o cuando acaben los hechos graves que derivaron en la implementación de dicho mecanismo.

Asimismo reconoció que respecto a las muertes violentas de mujeres, la Ciudad de México, según el ranking nacional, ocupa el octavo lugar en términos absolutos.

Aunque, agregó, cuando se hace la relación por tasa de habitantes, se ubica en la posición 15.

"Y yo insistir en esto, así haya una muerte de una mujer, es un tema que nos preocupa y que nos convoca a la actuación de emergencia", declaró.