Exceso de mortalidad en CDMX por Covid baja en septiembre casi 70%

Del 1 al 20 de septiembre se registraron 4 mil 960 muertes de residentes de la CDMX, lo que representa mil 939 defunciones adicionales a las esperadas.

Escrito en NACIONAL el

El exceso de mortalidad por Covid-19 en la Ciudad de México registró una disminución durante septiembre, de acuerdo acuerdo con el reporte de Exceso de Mortalidad del periodo que va del 1 al 20 de ese mes.

En el documento la Agencia de Digital de Innovación Pública (ADIP) señala que en ese lapso se registraron 4 mil 960 muertes de residentes de la Ciudad de México, lo que representa mil 939 defunciones adicionales a las esperadas.

No obstante, la dependencia refiere que esta cifra confirma la tendencia a la baja en relación a meses anteriores.

Información relacionada: Apuesta GCDMX por vacunar contra influenza a grupos vulnerables durante octubre

Detalla que mientras en mayo el promedio diario de muertes en exceso para residentes de la Ciudad de México era de 319, durante los primeros 20 días del mes de septiembre el promedio diario fue de 96.9, lo que se traduce en una disminución de 69.6% y de 6.5% en comparación con agosto.

Asimismo la ADIP advierte que si bien se redujo el porcentaje de las personas fallecidas con residencia en la Ciudad de México, el porcentaje de las personas fallecidas con residencia en otras entidades reportó un aumento.

En este sentido pone como ejemplo que en mayo pasado las personas fallecidas en la Ciudad con residencia en otras entidades representaban el 23.9%, mientras que durante los primero 15 días de septiembre ese porcentaje aumentó al 24.9%.

También indica que durante los primeros 20 días de septiembre se registraron ante el Registro Civil de la Ciudad de México un total de mil 249 actas con alguna causa asociada al Covid-19, esto incluye tanto defunciones con confirmación como por sospecha de Covid-19, lo que confirma una reducción de 65.6% comparado con el promedio diario de mayo.