Gobernadores que se niegan al Insabi, impiden que recursos lleguen a entidades

Sheinbaum Pardo reiteró que con con el Insabi se está cambiando el modelo de mercancía a derecho.

Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con los gobernadores que han manifestado su rechazo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en cual sustituyó al Seguro Popular, pues este último, dijo, veía a la salud como una mercancía y no como un derecho.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina expuso que los gobernadores que se han negado a firmar están impidiendo que lleguen recursos a sus entidades y romper un esquema de elevada normatividad que tenía el Seguro Popular y que no permitía que el acceso al dinero enviado por la federación.

Información relacionada: Por falta de reglas de operación del Insabi, seguirá el Seguro Popular: Martín Orozco

La funcionaria señaló que en el caso de la Ciudad de México, el Insabi los apoyará con los médicos que laborarán en los hospitales de Topilejo y Cuajimalpa, así como en otras acciones para poner en funcionamiento otras unidades médicas, como el centro de salud de La Pastora de Gustavo A. Madero que por la compleja normativa no ha podido abrirse.

Sheinbaum Pardo reiteró que con con el Insabi se está cambiando el modelo de mercancía a derecho. Asimismo puntualizó que se mantendrá la gratuidad en los medicamentos y el servicio de los hospitales de la ciudad.