Sanciones de hasta 170 mil pesos a negocios que den bolsas de plástico

La Sedema apuesta a que los ciudadanos sean quienes denuncien a los comercios que violen la ley.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que este primero de enero del 2020 entró en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohiben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables y para quienes incumplan se aplicarán sanciones que can de lo 42 mil a los 170 mil pesos.

La directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Andrée Lilian Guigue Pérez, apuntó que aún cuando se cuenta con inspectores que verificarán el cumplimiento de la ley, se apuesta a que los ciudadanos sean quienes denuncien a los comercios que violen la ley.

Información relacionada: Prohibirán en CDMX bolsas de plástico de un sólo uso en 2020

Guigue Pérez recordó que en la Ciudad de México se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y sólo mil 900 toneladas se van al reciclaje.

"No se va a permitir que se comercialice, ni que se distribuya, ni que se le entregue al consumidor una bolsa de plástico desechable, llámese un sitio de venta como papelería, zapatería, tienda departamental, por eso el principal vigilante será el consumidor, quien verá que no se entreguen y, sobre todo, que no aceptará este tipo de bolsas", resaltó la funcionaria.

La funcionaria subrayó que será el consumidor que va a permitir o no que se les entreguen las bolsas y subrayó que no importa que sean biodegradables ya que al ser desechable sigue siendo un plástico que podría tardar 300, 500 años o 100 años en degradarse, dependiendo el tipo de material, por lo que tampoco se va a permitir.

Guigue Pérez aclaró que las únicas bolsas que se permitirán serán las compostables: "Es importante que la gente sepa que sí habrá bolsitas por cuestión de salubridad, ya que hay alimentos donde se tiene contacto directo, como sucede con las carnes frías, llegamos y compramos medio kilo de jamón, lo envuelven en un plástico y ese tipo de plástico está permitido por un asunto de salubridad e higiene; sin embargo, si empezamos a tener una cultura de llevar nuestro recipiente para comprar este tipo de productos, seguramente el consumo de estas bolsas será mínimo".

Finalmente reiteró el llamado a la ciudadanía para entablar un acuerdo para denunciar a aquellos establecimientos que no cumplan con la norma.