Otorgan a estudiante de la UNAM reconocimiento internacional

El premio es por su labor por la investigación en salud dental.

Escrito en NACIONAL el

Claudia Ivonne Rodríguez Castañeda, alumna del programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud de la UNAM, se convirtió en la primera latinoamericana en recibir el premio John Gray Fellowship que otorga cada dos años la Asociación Internacional para la Investigación Dental a un proyecto de investigación internacional que beneficie la salud dental de la población.

Su trabajo está enfocado en la atención de pacientes con dolor orofacial, que se manifiesta cuando la mandíbula "truena" o se atora, problema que por su origen multifactorial es difícil de tratar, explicó la universitaria.

*Información relacionada: Acusan estudiantes a la UNAM de no haberlos apoyado hace un año tras ataque porril

"El dolor orofacial es muy común como padecimiento de afección muscular o de trastorno temporomandibular, aproximadamente el 64 por ciento de las personas lo presentan pero es multifactorial, eso lo hace muy complejo para los tratamientos", comentó.

La especialista realizará estancias en Uruguay, donde compartirá la experiencia del uso de dispositivos desarrollados en la UNAM para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos dentales.

En su proyecto "Evaluación de los cambios en las diferencias electromiográfícas de los músculos maseteros durante la terapia de desprogramación en ortodoncia", trabaja en colaboración con Marcelo Kreiner, de la Universidad de la República, y uno de los especialistas de mayor prestigio a nivel mundial en dolor orofacial y trastornos temporomandibulares.

Can señalar que hasta ahora la beca John Gray la habían recibido sólo estudiantes de posgrado de Corea, Japón, Irlanda, Israel, Turquía y China.