Aprueba congreso capitalino Consejo Judicial Ciudadano

El Consejo Judicial Ciudadano capitalino se encargará de formar ternas para el titular de la Fiscalía General de Justicia local.

Escrito en NACIONAL el

Este miércoles la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México dio luz verde al dictamen por el que se propone la integración del Consejo Judicial Ciudadano capitalino, instancia que se encargará de formar las ternas para el titular de la Fiscalía General de Justicia local, así como para los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.

En entrevista, Eduardo Santillán, presidente de la Comisión destacó que con este paso se cumple en tiempo y forma con el plazo y mandato establecido por la Constitución capitalina que determina como fecha máxima para la integración del Consejo Judicial Ciudadano el 30 de septiembre.

Información relacionada: CJF ratifica a magistrado que fue acusado de acoso laboral

"La fiscalía general esta terna será remitida a la jefa de gobierno y la jefa de gobierno de la terna que le presente el Consejo Judicial Ciudadano remitirá una propuesta al congreso que debe de votarlo por dos terceras partes en primera instancia, después debe establecerse en el caso de las ternas de las fiscalías electoral y anticorrupción las remitirá para su revisión a la jefa de gobierno y se remitirán las ternas al congreso para poder estar haciendo los nombramientos por las dos terceras partes", indicó.

El diputado de Morena agregó que de igual forma el Congreso cumplirá con otro plazo respecto a la presentación del plan de transición para pasar de la Procuraduría a Fiscalía capitalina.

"También se estará estableciendo a partir de ese momento todo un proceso, en primera instancia el próximo lunes estaremos arrancando el proceso de diseño institucional que nos debe llevar como resultado, ya con este diagnóstico, ya con este modelo, se debe traducir en una ley orgánica de la fiscalía, con un nuevo modelo, a partir de ello también se establecerá las diversas etapas de la transición que va a tener la fiscalía y la implementación", declaró.

Por otra parte, respecto a la reciente iniciativa que envió la jefa de gobierno sobre la creación de un banco de ADN, el congresista opinó que esta herramienta permitiría identificar si están involucrados o no elementos de seguridad en delitos sexuales, secuestros o feminicidio.