Anuncian construcción de Cablebús en Iztapalapa y tres puentes vehiculares

Estas obras contemplan también aminorar tiempos de traslado y costos para la población con menos ingresos económicos, informó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de mejorar la movilidad vehicular y del transporte público en el oriente de la ciudad, el gobierno de la Ciudad de México, anunció la construcción de la Línea 2 del Cablebús en Santa Catarina y tres puentes vehiculares, en la alcaldía Iztapalapa.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que estas obras contemplan también aminorar tiempos de traslado y costos para la población con menos ingresos económicos.

Información relacionada: Inaugura León Romero Feria de Protección Civil en Cuauhtémoc

Sostuvo que las empresas a las que se asignó el proyecto integral tendrán ciertas obligaciones y el pago estará condicionado al porcentaje de avance.

"El pago por porcentaje de obra será la modalidad en cada uno de estos proyectos, y eso permitirá que haya mayor eficacia en el proceso y avance de obra. Esto es un proceso de licitación que está contemplado en la Ley de Obra Pública, es decir, por porcentaje de avance se les va otorgando el pago y la Ley establece penalización a las que no cumplan", precisó.

El primer puente vehicular se llevará a cabo en la zona conocida como Emiliano Zapata, el cual pasará por la autopista México-Puebla, y conectará la alcaldía de Iztapalapa con el municipio de los Reyes La Paz, en el Estado de México, cuya inversión será de 50 millones de pesos y se prevé que inicie operación en el primer bimestre del año.

El siguiente puente vehicular se llevará a cabo en Circuito Interior Río Churubusco, y conectará con el Eje 6 Sur y con Canal de Churubusco, lo que favorecerá a productores, comerciantes y clientes de la Central de Abasto (CEDA), así como, aquellos que se dirijan hacia el Estado de México. Dicha obra tendrá una inversión de 150 millones de pesos y se prevé que concluya en marzo de 2020.

El tercer puente vehicular se llevará a cabo en Periférico Oriente y Canal Nacional, el cual tendrá una longitud de 1.7 km y se prevé que concluya para finales de 2020, con un costo de 680 millones de pesos.

La jefa de gobierno, destacó la construcción de la Línea 2 del Cablebús que partirá de tierra de Santa Catarina hacia Santa Martha Acatitla, con una extensión de 10.6 km, con 7 estaciones.

Dicho transporte permitirá trasladar diariamente a 200 mil personas y su tiempo de recorrido de extremo a extremo será de 31 minutos con 3 segundos.

La alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, consideró que dichas obras serán de extrema utilidad para personas de escasos recursos y contribuirá al mejoramiento de la movilidad y el entorno de Iztapalapa.