PAN CDMX pide a Federación informar protocolos de GN en CDMX

El diputado panista, Jorge Triana, dijo que se necesita una estrategia diferente, "sin la militarización de las estaciones".

Escrito en NACIONAL el

El PAN en la Ciudad de México consideró necesario conocer cuáles serán los protocolos de actuación y el uso de la fuerza, así como el convenio de colaboración con la Federación para que opere la Guardia Nacional en la Ciudad de México, y realicen revisiones aleatorias en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En un comunicado, el diputado panista, Jorge Triana, afirmó que estas revisiones en el Metro son "inconstitucionales y violentan tratados internacionales", por lo que solicitó una estrategia contra la inseguridad sin que se militaricen las estaciones.

*Información relacionada: Estamos ante la peor crisis en economía y seguridad: Marko Cortés

"Es hasta inconstitucional lo que están haciendo con estas revisiones aleatorias de los pasajeros, entendemos que hay un problema de seguridad en el Metro pero con una estrategia diferente, sin la militarización de las estaciones se podría solucionar, por otro lado nos hemos cansado de solicitar a las autoridades que se nos indique cuáles son los protocolos de actuación que van a seguir estos elementos de la guardia, sus protocolos de uso de la fuerza y los convenios de colaboración de la federación con el gobierno".

Explicó que es preocupante la opacidad y la falta de información por parte de las autoridades sobre cómo actuará la Guardia Nacional en la capital, porque "primero dijeron que estarían en los límites con el Estado de México, luego que se tendrían cuatro bases de operación y ahora están metidos en el Metro, qué sigue van a poner infracciones de tránsito".