Homicidios y violaciones sexuales no ceden en Iztapalapa pese a entrada de Guardia Nacional

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, destacó que delitos como el homicidio doloso o las violaciones sexuales mantienen una incidencia elevada.

Escrito en NACIONAL el

Pese a que el despliegue de la Guardia Nacional en Iztapalapa ha dejado buenos dividendos en la reducción de algunos delitos, otros como el homicidio doloso o las violaciones sexuales mantienen una incidencia elevada, reconoció la alcaldesa Clara Brugada.

Luego de realizar una gira de trabajo acompañada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la funcionaria detalló que la mayoría de los homicidios y agresiones con arma de fuego se registran durante riñas donde hay consumo de bebidas alcohólicas, mientras que los ataques sexuales se dan al interior de los hogares.

Información relacionada: Guardia Nacional no solucionará inseguridad, advierten organizaciones

"En el tema de homicidios ahí estamos subiendo y bajando, obviamente hay una baja pero todavía consideramos que tenemos que hacer más en ese tema principalmente de homicidio y algunos otros delitos que consideramos muy importantes como la violencia como lesiones de arma de fuego o violación sexual, está el asunto grave, recordemos que el 70 por ciento de las violaciones, al menos en Iztapalapa, son cometidas al interior del hogar", indicó.

Asimismo la alcaldesa refirió que la presencia de la Guardia Nacional se ha reflejado en la reducción de ilícitos como robos a transeúnte, de automóviles, casa habitación y repartidores.

Señaló que en estos delitos la disminución ha sido hasta de un 25 por ciento.

"Tenemos 25% de baja en incidencia de lectiva de diciembre al 31 de julio, sé que no estamos satisfechos porque todavía falta mucho, pero que haya una reducción tan grande en poco tiempo se nos dice que es la conjunción de varias estrategias", expuso.

Clara Brugada agregó que estos resultados también se deben al apoyo del refuerzo de seguridad con 240 patrullas asignadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.