Gob-CDMX solo abrió carpetas de investigación por agresiones contra periodistas

El Gobierno capitalino descartó criminalizar la manifestación

Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro con colectivos feministas a quienes señaló que las únicas carpetas de investigación que están abiertas, por la manifestación del viernes pasado, son las agresiones contra periodistas "porque no van a criminalizar la manifestación".

Tras la entrega de dos predios reconstruidos por el sismo de septiembre de 2017, aseguró que el diálogo se realiza con distintas organizaciones para que todas las mujeres sientan que la Jefa de Gobierno está "ocupada y preocupada por el tema".

Información relacionada: Fueron agredidos 11 periodistas en marcha #NoMeCuidanMeViolan

"En particular, la procuraduría está trabajando en el tema de la agresión a periodistas pero en todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social, nos interesa avanzar en un tema de paz, de justicia, y dónde las mujeres se sientan seguras… Mi posición es que tenemos que avanzar hacia una ciudad en paz y tenemos que generar todas las condiciones para que las mujeres se sientan seguras en nuestra ciudad y las manifestaciones sean seguras".

Sobre la garantía de que los actos vandálicos no vuelvan a ocurrir, señaló que a partir de que el gobierno esté abierto al diálogo se crearán esas condiciones, porque "si hubieran intervenido" se hubiera generado mayor violencia.

"Siempre el gobierno tiene que no criminalizar la protesta social y avanzar en esquemas de diálogo, creo que si hubiéramos intervenido en ese momento lo único que hubiéramos hecho es acrecentar la violencia en la ciudad".

Indicó que el objetivo es avanzar hacia una capital segura, particularmente para mujeres, porque no se puede atacar la violencia con la violencia, por ello el gobierno "empieza por reconocer que en la capital existe violencia de género y de ahí fortalecer políticas que pacifiquen a la ciudad"

Afirmó que tienen una gran oportunidad en la construcción de la nueva fiscalía para evitar filtraciones en denuncias y avanzar en el acceso a la justicia de todos, y que más mujeres "tengan certeza que su carpeta de investigación seguirá y se van a sancionar a los responsables".

Por último, dijo que si bien tienen información de provocadores, "lo más importante es que están abiertos al diálogo ante las demandas de falta de políticas que lleven a una ciudad segura para que las mujeres caminen por la calle, en su trabajo, en la escuela y en el transporte público".