Congreso CDMX aprueba en segundo periodo extraordinario nueva ley de Participación Ciudadana

La jefatura de gobierno publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se deroga la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Escrito en NACIONAL el

A unas horas de que se venciera el plazo para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) responda a la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) en favor de una vecina de la colonia Juárez que se amparó en contra de la suspensión temporal de las elecciones de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, situación que se presentó por el retraso en la discusión y aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, el Congreso capitalino aprobó este lunes, durante el segundo periodo extraordinario, la nueva legislación en esa materia con 45 votos en favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

La nueva Ley de Participación Ciudadana establece figuras como la revocación de mandato, prevé la realización de la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y Consulta Ciudadana, en el mes de marzo; elimina la figura de insaculación, por lo que la integración de estos órganos privilegiará la equidad de género, al tiempo que dará cabida a jóvenes y a las personas con discapacidad.

*Información relacionada: TEPJF afirma que los jóvenes demandan gobiernos honestos y eficaces

Al respecto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla expuso que esta legislación contempla mecanismos como el referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, consulta popular y la revocación del mandato cuyo carácter es vinculatorio para la autoridad, es decir, la decisión ciudadana debe ser acatada.

En tanto, la oposición expresó su inconformidad con algunos aspectos de la ley aprobada, entre ellos el aumento del porcentaje destinado al Presupuesto Participativo, que se incrementará paulatinamente a partir del año 2020 (arrancando con 3 por ciento) hasta llegar a 4% en el año 2023.

En tribuna, la panista Gabriela Salido reprochó que no se haya considerado la opinión de los comités ciudadanos, al tiempo que aseguró que hubo errores de procedimiento.

De igual manera el coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, recriminó que el porcentaje al Presupuesto Participativo sea únicamente de 4 por ciento y no de 5 por ciento como se contemplaba en la propuesta original.

En el caso de la revocación de mandato, este proceso se efectuará cuando así lo solicite 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores.

La legislación también establece que el Instituto Electoral de la Ciudad de México organice la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, las cuales estarán integradas por nueve personas, priorizando la equidad de género, así como la inclusión de jóvenes y personas con discapacidad.

La jornada electiva para los proyectos de Presupuesto Participativo de los años 2020 y 2021, así como la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria se realizará el 15 de marzo del año 2020, mientras que en la segunda quincena del mes de noviembre el IECM emitirá la convocatoria única.

Cabe destacar que la jefatura de gobierno publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se deroga la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y se expide la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.