Activan alerta amarilla por lluvias en al menos 11 alcaldías

En algunas alcaldías la posible caída de lluvia es de entre 15 y 29 milímetros.

Escrito en NACIONAL el

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó que ocho alcaldías de la capital mexicana registran lluvias ligeras, mientras que otras tres observan precipitaciones moderadas, las cuales han generado encharcamientos en diversos puntos de la ciudad.

Detalló que las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Milpa Alta, se registran lluvias ligeras, mientras que en Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tlalpan son moderadas.

En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil actualizó una alerta amarilla por desplazamiento de zonas de tormenta en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Información relacionada: Por lluvias, familia muere sepultada por lodo y piedras en Santo

Aunque también lo hizo para la Miguel Hidalgo y Milpa Alta, mientras que mantuvo esta alerta para Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco

Lo anterior ante la posible caída de lluvia de entre 15 y 29 milímetros, así como de granizo y vientos de 50 a 59 kilómetros por hora entre las 15:00 y 21:00 horas de este jueves.

La dependencia local recomendó a los capitalinos en su cuenta de Twitter @SGIRPC_CDMX el cierre de puertas y ventanas, retirar objetos que se puedan caer y ubicar a mascotas en zonas de menor riesgo.

Ello, debido a que las lluvias fuertes pueden derivar en encharcamientos y corrientes de agua sobre calles y avenidas; además, puntualizó en la importancia de tener cuidado con la caída de ramas, árboles y lonas.

De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo Metro en su cuenta de Twitter @MetroCDMX el avance de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, así como la A y la B es lento.

El C5 expuso en su cuenta de Twitter @C5_CDMX que hay encharcamientos en la colonia Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, sobre avenida Viaducto y Periférico, así como en la carretera Xochimilco a Topilejo y Pedregal, colonia Santa Cruz de Guadalupe, en Xochimilco.

Ello, se suma a una inundación sobre Lateral del Periférico al oriente y Tlalpan, en la colonia Belisario Domínguez, en la alcaldía de Tlalpan, así como un encharcamiento sobre Nardos Sur y 20 de Noviembre, en la colonia Tierra Nueva en Xochimilco.

Además, un encharcamiento sobre la carretera a Topilejo y Pino, en la colonia Santa Cruz de Guadalupe, en la alcaldía Xochimilco.

También se presentan encharcamientos en la calzada Ermita Iztapalapa, sobre todo a la altura de La Concordia, y a lo largo de esta vía algunos vehículos se quedaron atrapados por la acumulación de agua.

De acuerdo con el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana también hay afectaciones en Periférico Sur a altura de Insurgentes, así como a la altura de la Glorieta de Vaqueritos; y en Viaducto y Periférico, en la colonia Tacubaya.