Alcaldes de CDMX cierran filas con AMLO tras amenaza arancelaria de EEUU 

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien habló a nombre del resto de los alcaldes, destacó los beneficios mutuos de la relación entre Estados Unidos y México, siempre y cuando sea en buenos términos.

Escrito en NACIONAL el

Las alcaldías de la Ciudad de México cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le expresaron su apoyo luego de que la delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, logró detener la imposición de aranceles de parte del gobierno de Estados Unidos.

Durante la firma del "Acuerdo para el Mensaje de Unidad de la Ciudad de México" efectuado en el salón Morales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez, calificó como histórica la labor del Gobierno de México, "ya que con firmeza, convicción y amor a la patria defendió los intereses de nuestro país".

Información relacionada: Destaca Presidencia términos del acuerdo con EEUU para frenar aranceles

"En un acto de unidad y ante los acuerdos alcanzados por los gobiernos de México y de los Estados Unidos respecto a la imposición unilateral de aranceles, alcaldes y alcaldesas de: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco; y el Gobierno de la Ciudad de México, manifestamos nuestro respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo

La funcionaria refirió que la Ciudad de México estará atenta a los alcances que tendrá en acuerdo entre los gobiernos mexicano y estadounidense, al tiempo que garantizó que la capital del país mantendrá su política de apoyo a los migrantes que en su camino rumbo al norte del país transitan por la capital.

En tanto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien habló a nombre del resto de los alcaldes, destacó los beneficios mutuos de la relación entre Estados Unidos y México, siempre y cuando sea en buenos términos.

Dijo que una imposición de aranceles impactaría a la economía mexicana, toda vez que el 80 por ciento de las exportaciones del país son a la Unión Americana y representan el 1.5 por ciento del PIB.

En la firma estuvieron presentes las alcaldesas y alcaldes de Álvaro Obregón, Layda Sansores; de Azcapotzalco, Vidal Llerenas; de Coyoacán, Manuel Negrete; de Cuauhtémoc, Néstor Núñez; de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de Iztacalco, Raúl Armando Quintero; de Iztapalapa, Clara Brugada; de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz; de Milpa Alta, José Octavio Rivera; de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; de Tláhuac, Raymundo Martínez; de Tlalpan, Patricia Aceves.

También asistieron, Francisco Pastrana, en representación del alcalde de Xochimilco; Óscar León, en representación del de Venustiano Carranza; y Gabriela Leonor Quiroga, en representación del de Cuajimalpa.

En la reunión no estuvo presente el alcalde panista de la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada; así como ningún representante del mismo.