Analiza Morena modificar ley que prohíbe ambulantaje en el Metro

El congresista Nazario Norberto Sánchez agregó que si bien es necesario garantizar la seguridad de los usuarios del Metro.

Escrito en NACIONAL el

Con la finalidad de combatir el comercio ilegal en las instalaciones de la red del Metro de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, Nazario Norberto Sánchez dijo que no se descarta la posibilidad de revisar el reglamento de la ley de Movilidad del Distrito Federal, donde se establece la prohibición para ejercer este tipo de actividad.

El legislador de Morena consideró que esta normatividad debe hacerse más efectiva para que los policías no tengan dificultades para su cumplimiento, pues las autoridades capitalinas realizan operativos en las estaciones del Metro que consisten en mantener grupos de vigilancia en escalera andenes, pasillos, escaleras, donde esta práctica ilegal es frecuente, ejercida particularmente por los vendedores conocidos como vagoneros.

"Sabemos que en estos momentos el gobierno capitalino, con respeto a la legalidad y los derechos humanos, efectúa operativos para evitar que el comercio informal persista, porque su presencia obstaculiza el libre tránsito de los pasajeros del Metro", indicó.

El congresista agregó que si bien es necesario garantizar la seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y no permitir la presencia del comercio ambulante en el interior de los vagones y estaciones, también es fundamental ofrecerles una alternativa para que puedan subsistir de una manera digna.