Presenta GCDMX Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024

El Gobierno de la Ciudad de México indica que este programa, equiparable al que tienen varias ciudades europeas, también incluye en su segundo eje el rescate de 6 ríos y cuerpos de agua.

Escrito en NACIONAL el

Reducir en 30 por ciento la contaminación atmosférica y en 10 por ciento las emisiones actuales de CO2 a 2024, así como transitar de una ciudad gris a verde, son parte de las metas del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, para el que se destinarán 145 mil millones de pesos en seis años, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la mandataria capitalina presentó este programa integrado por siete ejes, el cual establece en su primer punto la revegetación de la capital del país mediante la plantación de 20 millones de árboles, arbustos y plantas.

Dijo que este programa, equiparable al que tienen varias ciudades europeas, también incluye en su segundo eje el rescate de 6 ríos y cuerpos de agua.

"Queremos entregar una ciudad y nos estamos comprometiendo con la ciudadanía a una ciudad en el 2024 que tenga 30 por ciento menos de la concentración de contaminantes que tiene hoy en la atmósfera de la Ciudad de México, una reducción en las emisiones de Dióxido de Carbono que son las que contribuyen al cambio climático global y una ciudad con seis ríos y dos cuerpos de agua rescatados, doce bosque y parque urbanos reforestados con 20 millones de árboles", expuso.

La funcionaria refirió que en el tercer eje se aborda el manejo sustentable del agua cuyo objetivo es que todos los capitalinos cuenten con este recurso al final de la administración; el cuarto eje denominado Cero Basura para el tratamiento sustentable de las 12 mil 700 toneladas de desechos que produce anualmente la ciudad.

Además, el quinto eje relacionado a la movilidad integrada y sustentable, que tienen como finalidad la modernización del metro y adquisición de al menos 30 trenes para ampliar su capacidad hasta en 500 mil usuarios más, así como el sistema Cablebús integrado por 4 líneas, el rescate de Trolebús, entre otros; en tanto el sexto eje contempla las nuevas medidas ambientales para la mejora de la calidad del aire; y el séptimo eje denominado proyecto Ciudad Solar, a través del cual se impulsará el uso de fuentes renovables de energía, que incluye la instalación de calentadores solares en negocios y viviendas, así como de paneles fotovoltáicos.

Sheinbaum Pardo aseguró que las metas en el corto y largo plazo del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 son claras, medibles y urgentes. Para alcanzarlas, la jefa de Gobierno convocó a la iniciativa privada y sociedad a participar en coordinación con las autoridades en esta iniciativa.