OPLES son constructores de democracia: IECM

El IECM pidió dejar de ver a los OPLES como hacedores de elecciones

Escrito en NACIONAL el

Desde el Instituto Electoral de la Ciudad de México pidieron al Poder Legislativo que dejen de ver a los Organismos Públicos Locales Electorales solo "como hacedores de elecciones porque son constructores de democracia", si bien es necesario disminuir costos éste interés no debe estar por encima de la certeza electoral.

Tras participar en el cierre del Foro “Partidos políticos y democracia en la Ciudad de México“, la consejera electoral, Carolina del Ángel, indicó que una opción para abaratar costos es la votación electrónica.

Información relacionada: INE evaluará credencialización integral de mexicanos en el extranjero

"Si esa propuesta cobrara fuerza habría que analizar y dejar de ver a los OPLES como meros hacedores de elecciones, creo que ahí existe el error, aquí incluso no mucho, acabamos de conocer un informe de lo que este instituto hace cuando no hay proceso electoral, la verdad es que todos los institutos tenemos trabajo constante se tenga o no proceso electoral".

Ante las iniciativas de reforma electoral que prevén la desaparición de los OPLES, la consejera electoral capitalina indicó que la labor de los organismos locales va más allá de organizar elecciones y recordó a los legisladores que es la desconfianza la que siempre genera trae altos costos.