Inicia el “Mes de las Monarcas” en el Zoológico de Chapultepec

Jorge Rickards, director general de WWF México, destacó que las ciudades cumplen un papel importante para las Monarca y para otros polinizadores migratorios.

Escrito en NACIONAL el

El Mariposario del Zoológico de Chapultepec y la Alianza WWF dieron inició este miércoles al evento "Mes de las Monarcas", el cual concluirá el 28 de julio y cuyo objetivo es ofrecer a los visitantes la oportunidad de convivir con cientos de mariposas Monarca, conocer su ciclo de vida, su migración e hibernación por medio de visitas guiadas, exposiciones y charlas.

Jorge Rickards, director general de WWF México, destacó que las ciudades cumplen un papel importante para las Monarca y para otros polinizadores migratorios y residentes y destacó que la Ciudad de México tiene un gran potencial en el contexto de la polinización debido a que más de la mitad de su superficie está legalmente destinada a la preservación, protección y restauración de la biodiversidad y los servicios ambientales bajo la figura de suelo de conservación.

*Información relacionada: Internos de Santa Martha Acatitla crean mariposario

Destacó que la presencia de polinizadores como abejas y mariposas es crucial, no sólo para la diversidad de plantas y animales, sino también para cultivos como el nopal, amaranto, frutas y plantas de ornato.

En este marco, se dio a conocer que a la fecha se han reforestado 13 mil 501 hectáreas con 14.9 millones de árboles nativos, producto de 13 viveros comunitarios que generan 300 empleos.

También se apoyó la creación de una red de 31 módulos de producción de hongo seta, además de que se capacitó y equipó a 39 brigadas comunitarias para vigilancia ambiental participativa y a decenas de prestadores de servicios turísticos, quienes reciben a más de 100 mil visitantes en los santuarios de hibernación cada año, entre noviembre y marzo.

El Mariposario recibe anualmente a aproximadamente 250 mil personas, principalmente familias y grupos escolares. Abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas, y está ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec.