Alertan por agresiones sexuales y acoso en IPN, habrá “cero tolerancia”: director

El director del Politécnico afirmó que se redoblarán esfuerzos para mantener la “cero tolerancia” a las agresiones contra mujeres en el ámbito estudiantil.

Escrito en NACIONAL el

El fenómeno de la violencia de género en el ámbito universitario en el país es preocupante, plantearon el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez, así como la directora general adjunta de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Nadia Sierra.

La representante de CONAVIM indico que las casas de estudio con mayor número de denuncias por acoso y agresiones de tipo sexual y violencia de género, son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el propio IPN.

*Información relacionada: Reprueba CONAVIM que petroleros llevarán edecanes en ropa interior

"Según datos de Transparencia de 197 instituciones de todo el país, 35 registraron quejas por faltas y delitos relacionados con el comportamiento sexuales, sumando alrededor de 402 casos. Las causas más comunes fueron 150 de acoso sexual, 133 de hostigamiento y 56 de violencia de género. Al 31 de marzo de este año iban 349 personas acosadas de 50 universidades diferente en todo el país", refirió la funcionaria.

Detalló que más del 90% de las víctimas de agresiones de género, acoso y violencia sexuales son mujeres; y en más de la mitad de los sucesos, el agresor es miembro de la comunidad politécnica.

En reunión con integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, el director del Politécnico afirmó que se redoblarán esfuerzos para mantener la "cero tolerancia" a las agresiones contra mujeres en el ámbito estudiantil.

Sin embargo, reconoció que las acciones emprendidas para ello han sido insuficientes y se requiere contar con mayores recursos, personal jurídico y especialistas que atiendan a las víctimas.

Tras indicar que se han destinado hasta ocho millones de pesos para prevenir la violencia de género en las distintas unidades académicas, dio cifras sobre la incidencia en la institución.

"Por ejemplo 19 casos en el Cecyt número 11, 19 en el Cecyt número 5. En el caso de las escuelas de nivel superior: 17 casos se han presentado en la ESIQUIE, 18 en la ESIA de Zacatenco y 16 en la Escuela Superior de Medicina. Tres profesores han sido retirados por denuncias de jovencitas", refirió.

Durante su presentación, un grupo de alumnas y trabajadoras dieron testimonio de las agresiones de las que han sido víctima dentro de las instalaciones politécnicas y a manos de personal administrativo y académico.

Con pancartas, le reclamaron que el número de episodios son mayores a los que contabiliza.