Gob-CDMX envía invitación restringida a 4 compañías para construcción de L1 del Cablebús

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo agregó que la construcción del sistema de Cablebús de la ciudad estará a cargo de empresas internacion­ales.

Escrito en NACIONAL el

Este lunes las empresas Le\u00aditner de origen italiano; Dop\u00adpelmayr de Austria; Bartholet de Suiza y Po\u00adma de Francia recibieron de parte del gobierno capitalino la invitación restringida para la construcción de la Línea 1 del Cablebús que correrá de Cuautepec a Indios Verdes.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que la invitación se realizó conforme a los parámetros de la Oficina de las\u200b Naciones Unidas\u200b de Servicios para Proyectos (UNOPS), instancia que acompaña al gobierno local en este proceso.

Detalló que las cuatro compañías son las de mayor ex\u00adperiencia a nivel mundial en la construcción de teleféricos, con ciertas especificaciones, como la capacidad de 4 mil pasajeros por hora que se requiere para este proyecto.

"Estas cuatro son las que tienen experiencia internacional y la propia Naciones Unidas a través de la UNOPS, establecen un estudio de mercado que son los que tienen experiencia. Este no es un teleférico cualquiera, porque hay unos que tienen dos pasajeros, tres pasajeros, cuatro pasajeros; nosotros lo que queremos es que tengan una capacidad de transporte de cuatro mil pasajeros hora; entonces eso muy pocas empresas en el mundo lo tienen", precisó.

La mandataria capitalina manifestó su confianza respecto a que tras declararse desierta la licitación de la L1 del Cablebús, se cumplan los plazos originales para que la construcción inicie el próximo mes de ju\u00adlio, al tiempo que aseguró no se afectará la licitación y construcción de la seg\u00adunda línea del Cabl\u00adebús en Iztapalapa.

Advirtió que las licitaciones se declararán desiertas, si las empresas no cambian su forma de operar, pues estaban acostumbradas a la corrupción.

"Puedo decir que se mal acostumbraron a la corrupción muchas de las empresas; de que pensaban que se iban a llegar a acuerdos. Es decir, hay un techo presupuestal, la empresa ofrece más, y antes había acuerdos para que se ajustarán los precios a lo que se estaban presentando las empresas, con un adicional en algunos casos de comisiones; —comisiones entre comillas— y hemos sido muy estrictos nosotros. Entonces, si las empresas ofrecen más de lo que está presupuestado, se hace una nueva revisión técnica para ver si es que hubo algún problema, y se vuelve a licitar", comentó.

Sheinbaum Pardo agregó que la construcción del sistema de Cablebús de la ciudad estará a cargo de empresas internacion\u00adales, las cuales bajo contrato estarán comprometidas a hacer la transferencia de tecnología y la capacitación de la mano de obra mexicana.