Reactiva IPN actividad deportiva tras contingencia ambiental con la carrera 'Once K'

En la Ciudad de México (CDMX) se llevaron a cabo las competencias de 5, 11 y 21 kilómetros; la afluencia fue de 16 mil 23 corredores, entre los deportistas que compitieron algunos atletas rarámuris.

Escrito en NACIONAL el

Con la Carrera IPN Once k 2019, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reinició de las actividades deportivas en la capital del país, después de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria registrada en días pasados.

Al dar el banderazo de salida, el director general del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, declaró el inicio de los festejos por los 83 años de la fundación del Instituto Politécnico Nacional y el Día del Politécnico.

En la competencia participaron 30 mil 523 deportistas en la Carrera Once K 2019 que se celebró de manera simultánea en la Ciudad de México y 18 localidades: Cajeme, Campeche, Cancún, Chihuahua, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Los Mochis, Mazatlán, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Papantla, Silao, Tampico, Tijuana, Tlaxcala y Zacatecas.

En la Ciudad de México (CDMX) se llevaron a cabo las competencias de 5, 11 y 21 kilómetros; la afluencia fue de 16 mil 23 corredores, entre los deportistas que compitieron algunos atletas rarámuris.

En la categoría de Medio Maratón (21 kilómetros) varonil el primer lugar fue para Julius Kipyego Keter (quien hace doce años, en la primera edición de carrera, también logró el primer sitio), el segundo Musa Lemivkei Kanjongi y el tercero Rodgers Andari Gisalwa. En la rama femenil el primer lugar fue para Amare Shewarge Alene, el segundo Risper Biyaki Gesabwa y el tercero Sheila Jepkosgei. Cabe señalar que en esta edición de la carrera, la prueba de 21 kilómetros se oficializó como Medio Maratón.

En la categoría de 11 kilómetros en la rama varonil el primer lugar fue para Robert Gaitho Gititli, el segundo Hermes Mondragón Escalona y el tercero Edgar Cortés Hernández. En la rama femenil el primer lugar fue para María Elena Valencia Jiménez, el segundo Mitzari Lozano González y tercero Verónica Jerónimo Estrada.

En la categoría de 5 kilómetros en la rama varonil el primer lugar fue para Israel Hernández Aguilar, el segundo Óscar Jair Ortiz Pérez y el tercero Alejandro Cayetano Pérez. En la rama femenil el primer lugar fue para Cristal Ramos Madrigal, el segundo Araceli Ordaz Pérez y tercero Evangelina Prado Márquez.