Congreso CDMX aprueba dictamen para creación de la Guardia Nacional

Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que la Guardia Nacional es la única forma para crear en el corto plazo, una policía civil de carácter nacional.

Escrito en NACIONAL el

Con 63 votos a favor y uno en contra, este jueves el pleno del Congreso de la Ciudad de M\éxico aprob\ó el dictamen enviado por la C\ámara de Diputados para la creaci\ón de la Guardia Nacional.

Los diputados locales acordaron enviar la resoluci\ón a San L\ázaro, a fin de que se emita la declaratoria de constitucionalidad correspondiente.

En la tribuna del recinto legislativo, Nazario Norberto S\ánchez, presidente la Comisi\ón de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas destac\ó que la Guardia Nacional busca la pacificaci\ón del pa\ís y no su militarizaci\ón.

"El gobierno encabezado por el presiente Andr\és Manuel L\ópez Obrador no pretende utilizar al ej\ército para reprimir y acribillar a quienes piensan diferente, sino todo lo contrario, lo que busca es proteger a la ciudadan\ía. No pretendemos una guerra como la declarada por los gobiernos de ultra derecha, al contrario, pretendemos construir la paz ", dijo.

En su turno, el panista Diego Garrido puntualiz\ó que, conforme lo establece la nueva legislaci\ón, el gobierno capitalino tendr\á que entregar el diagn\óstico sobre el estado de fuerza que guarda la polic\ía de la Ciudad de M\éxico.

"Desde la Ciudad de M\éxico estaremos atentos a que la Jefa de Gobierno cumpla con el mandato del art\ículo s\éptimo transitorio de esta Reforma, que en 180 d\ías como m\áximo, presente ante el Consejo Nacional de Seguridad P\ública el diagn\óstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y y las capacidades institucionales del cuerpos de seguridad de la ciudad", refiri\ó.

Por su parte, Teresa Ramos, coordinadora del Partido Verde consider\ó que la inseguridad en el pa\ís, incluida la ciudad, hace urgente la creaci\ón de la Guardia Nacional.

En este sentido la legisladora indic\ó que el\ pasado mes de enero en la capitalina del pa\ís se registraron 129 homicidios, 16 secuestros, 474 incidentes relacionados al narcomenudeo, mil 226 robos a veh\ículos y 79 violaciones, seg\ún informaci\ón de sem\áforo delictivo.

Asimismo durante la sesi\ón, el diputado del PAN, Jorge Triana, acus\ó que existieron violaciones a la normatividad y al proceso legislativo respecto al dictamen en discusi\ón, motivo por el que present\ó una moci\ón suspensiva.

Argument\ó que para haber llegado a la aprobaci\ón de la Guardia Nacional, se tendr\ía que haber dado cinco d\ías h\ábiles para el an\álisis del documento; y cumplido ese plazo, el presidente de la Mesa Directiva debi\ó llamar a sesi\ón para dar paso al debate legislativo.