IECM rechaza organizar consulta para construcción del Hospital de Cuajimalpa

La petición fue presentada por Adrián Rubalcava Suárez a la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Electoral de la Ciudad de México consideró inviable realizar la consulta ciudadana para que sean los capitalinos quienes decidan si se construye o no el Hospital General de Cuajimalpa, en la colonia El Contadero, y si consideran oportuno el uso de uniformes tipo policía de los servidores públicos de esa alcaldía.

La petición fue presentada por Adrián Rubalcava Suárez a la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM.

Los consejeros electorales consideración que no se demuestra la relevancia de someter a consulta el tema propuesto, ya que el alcalde fue omiso en argumentar y demostrar la importancia o gravedad del tema; y no realizó argumentos o aportó pruebas que permitieran a esta autoridad electoral establecer los probables efectos, en caso de que el personal de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos continuara utilizando uniformes.

Sobre la construcción del Hospital General en la colonia Contadero, los integrantes de la Comisión determinaron que es inviable, dado que el alcalde no cuenta con legitimidad para solicitar la consulta y el ejercicio se encuentra condicionado a la realización de una consulta previa dirigida al pueblo originario del Contadero, como lo señala la sentencia dictada por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

En dicho amparo, el Juez de Distrito ordenó a otras autoridades como la Jefatura de Gobierno y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizar otra consulta sobre el mismo tema, previo a continuar con la edificación; y la alcaldía no detenta la propiedad del inmueble donde se pretende construir el nosocomio.