Anuncia Sheinbaum que habrá modificaciones al Programa de Calidad del Aire; contará con asesoría de la comunidad científica

La jefa de gobierno explicó que en los últimos 6 años, el problema a de la calidad del aire se agravó.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno de la Ciudad de M\éxico llevar\á a cabo una trabajo de corto y largo plazo para mejorar el programa de calidad del aire y en consecuencia la salud de millones de personas que habitan y transitan por la capitalina del pa\ís.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum explic\ó que para tal efecto se consultar\á a la comunidad cient\ífica nacional e internacional y se trabajar\á coordinadamente dicho proyecto con el gobierno federal y el Estado de M\éxico para identificar y abatir las principales fuentes de contaminantes al medio ambiente.

En conferencia de prensa explic\ó que en los \últimos seis a\ños, es decir, en la administraci\ón de Miguel \Ángel Mancera,\ el problema a de la calidad del aire se agrav\ó ya que tanto el ozono y las part\ículas suspendidas dej\ó de registrar una disminuci\ón\ o tendencia a la baja y se estanc\ó con las consecuencias que ello conlleva.

"Estamos acerc\ándonos a la comunidad cient\ífica y en coordinaci\ón con el Estado de M\éxico y la federaci\ón para hacer un programa de calidad del aire que disminuya las emisiones contaminantes y que permita a la Ciudad de M\éxico colocarse a la vanguardia a nivel internacional en estos temas.

La mandataria local present\ó a los representantes de la comunidad cient\ífica que acompa\ñar\án este esfuerzo que tendr\á un primer resultado con la realizaci\ón de un seminario a mediados de marzo para abordar con organizaciones civiles, la comunidad cient\ífica y con autoridades mexiquenses y del gobierno de la Rep\ública.

Por su parte el subsecretario de la Secretar\ía del Medio Ambiente, Sergio S\ánchez, sostuvo que el objetivo de disminuir al m\áximo la emisi\ón de contaminantes tiene como objetivo mejorar la salud, bienestar y productividad que necesitan los habitantes no solo de la capitalina sino Del Valle de M\éxico.

"Es de particular importancia destacar cu\áles son los beneficios de la mejora d Elva calidad del aire y la mitigaci\ón de los gases de efecto invernadero.

"Avanzar hacia una evaluaci\ón m\ás profunda, m\ás\ oportuna de los efectos en salud y que a trav\és de la mejora de la calidad del aire vamos a ir logrando y al mismo tiempo de evaluar otros beneficios", sostuvo

En el anuncio para la revisi\ón y modificaci\ón del Programa de Calidad del Aire tambi\én estuvieron presentes la doctora Telma Castro, directora del Centro de Ciencias Atmosf\éricas de la UNAM quien asegur\ó que se realizar\á una amplia investigaci\ón para tener un diagn\óstico claro y que posteriormente ayude a la jefa de gobierno para las modificaciones en cuesti\ón.

Tambi\én estuvo presente la secretar\ía del medio ambiente de la capitalina, Marina Robles; el director de Iniciativa Clim\ática de M\éxico; as\í como Sergio Cirat, director general de Calidad del Aire