Gob-CDMX presenta el Laboratorio Anticorrupción

El Laboratorio Anticorrupción permitirá medir la incidencia de corrupción en la ciudad, en específico en algunos trámites.

Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de M\éxico, Claudia Sheinbaum Pardo, present\ó el Laboratorio Anticorrupci\ón que desarrolla la capital del pa\ís y que es \único en el mundo.

Se trata de un desarrollo de la Agencia Digital de Innovaci\ón P\ública, que a decir de Jos\é Merino, titular de esa \área, permitir\á medir la incidencia de corrupci\ón en la ciudad, en espec\ífico en algunos tr\ámites.

Adem\ás, intervendr\á con experimentos en las oficinas de gobierno, realizar\á evaluaciones e implementar\á nuevas opciones de pol\íticas p\úblicas.

“El tema de la corrupci\ón en M\éxico ha sido recurrente y de dif\ícil combate… en el caso de la Ciudad de M\éxico, somos de los m\ás altos en percepci\ón y es una de las batallas centrales de la presente administraci\ón”, afirm\ó.

Explic\ó que el laboratorio tendr\á acceso a recursos internacionales y contar\á con el apoyo para su desarrollo de acad\émicos y especialistas en la materia.

Afirm\ó que lo primero que hay que hacer para evitar la corrupci\ón es que haya funcionarios honestos, aunque reconoci\ó que hay muchos otros tr\ámites en los que no hay muchos controles por lo que el laboratorio contribuir\á a detectarlos.

Sheinbaum Pardo reiter\ó la importancia de la eliminaci\ón de la corrupci\ón y del costo que tiene para la ciudad; puso como ejemplo que en el tema de la reconstrucci\ón tras el sismo del 17 de septiembre de 2017, las demoliciones en la administraci\ón costaron cinco mil pesos por metro cuadrados, ahora cuestan 550 pesos, lo que tiene que ver con funcionarios honestos y que "no hay moches".

Entre los proyectos para 2019 se encuentra la evasi\ón fiscal de la tenencia realizada sobre todo para los autos de lujo; adem\ás de evitar el desorden inmobiliario y contribuir a evitar la corrupci\ón en los tr\ámites asociados con la construcci\ón de edificaciones en la ciudad.

Adem\ás, evaluar la corrupci\ón en el otorgamiento de servicios a la ciudadania como la distribuci\ón de agua o recolecci\ón de basura; hacer una evaluaci\ón de las adquisiciones del gobierno para conocer los posibles riesgos de corrupci\ón.

Para este mismo a\ño se busca tener informaci\ón que pueda ser aplicada en pol\íticas p\úblicas para 2020.

Con el laboratorio se busca obtener informaci\ón por ejemplo, para encontrar la problem\ática de corrupci\ón de las licitaciones y compras detr\ás de las fallas en escaleras el\éctricas del Metro o en las fallas en el transporte p\úblico.