Ordena INAI informe sobre fosas clandestinas en CDMX

Oscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del INAI, manifestó que la parte solicitante se inconformó porque no se entregó la información completa.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci\ón y Protecci\ón de Datos Personales (INAI), orden\ó a la Procuradur\ía General de la Rep\ública (PGR), ahora Fiscal\ía General, dar a conocer la direcci\ón y el lugar exacto de las fosas clandestinas encontradas en la Ciudad de M\éxico en el periodo comprendido de 1998 al 15 de noviembre de 2018.

El comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford explic\ó durante la sesi\ón, que un particular solicit\ó la fecha y domicilio exactos, estado de los cuerpos o restos, sexo, si hab\ía ni\ños, si fueron identificados, si se realizaron pruebas de ADN, si los restos fueron entregados a sus familias, la ubicaci\ón de los cuerpos o restos y el n\úmero de averiguaci\ón previa o carpeta de investigaci\ón

En respuesta, la PGR inform\ó que la Direcci\ón General de Especialidades M\édico Forenses s\ólo localiz\ó informaci\ón estad\ística en la Ciudad de M\éxico, en el per\íodo comprendido del a\ño 2008 al 2014, desglosada por fecha, estado, municipio-localidad, fosas, cuerpos y sexo.

Guerra Ford manifest\ó que la parte solicitante se inconform\ó porque no se entreg\ó la informaci\ón completa, ya que falt\ó el nivel de detalle solicitado como la direcci\ón y el lugar exacto de las fosas clandestinas encontradas en la Ciudad de M\éxico y los datos de los a\ños 2015, 2016, 2017 y 2018.

"En M\éxico a estas alturas, es incre\íble que no se pueda conocer el n\úmero de fosas clandestinas y no tener la informaci\ón. En t\érminos de derechos humanos es terrible que las autoridades competentes no cuenten con datos, principalmente para los familiares de las v\íctimas ", subray\ó el comisionado Guerra Ford.

Derivado de esta situaci\ón y por unanimidad del pleno del INAI determin\ó modificar la respuesta de la ahora Fiscal\ía General de la Rep\ública, y le instruy\ó a realizar una nueva b\úsqueda en la Subprocuradur\ía Especializada en Investigaci\ón de Delitos Federales; la de Derechos Humanos, Prevenci\ón del Delito y Servicios a la Comunidad; y la Coordinaci\ón de Planeaci\ón, Desarrollo e Innovaci\ón Institucional, y proporcionar la direcci\ón y el lugar exacto de las fosas clandestinas en la Ciudad de M\éxico.