Verificación en CDMX se aplicará conforme a norma federal; prevén que se otorguen 167 mil hologramas cero más

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se hará la revisión de los 55 verificentros que operan actualmente.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno de la Ciudad de M\éxico dio a conocer que desde enero aplica para la verificaci\ón vehicular la norma federal, la cual establece la revisi\ón de las unidades a trav\és del Sistema de Diagn\óstico a Bordo (OBD), con lo que se estima que 167 mil autos modelo 2006 en adelante, que en el segundo semestre de 2018 recibieron holograma 1 o fueron rechazados, obtengan la calcoman\ía 0.

En conferencia de prensa, el director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hern\ández Villase\ñor explic\ó que esto se tiene previsto debido a que la administraci\ón pasada empleaba el sistema OBD y al mismo tiempo la medici\ón de contaminantes, por lo que si en alguno de la sus m\étodos hab\ía una alteraci\ón, se le otorgaba holograma 1 o era rechazado.

"En un an\álisis hecho con los datos del semestre anterior, traemos que 114 mil veh\ículos 2006 y posteriores obtuvieron en su momento el holograma 1 y 85 mil fueron rechazados, haciendo la modificaci\ón que hemos indicado en rechazo bajar\ía a cerca de 32 mil unidades, todos los dem\ás, en n\úmero restante se ir\ía al holograma cero", detall\ó.

Asimismo el funcionario record\ó que el semestre pasado 990 mil autom\óviles obtuvieron holograma 0 y\ cerca de 107 mil en 00.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunci\ó que a trav\és de la Auditor\ía Superior de la Ciudad de M\éxico, la Contralor\ía interna y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental se har\á la revisi\ón de los 55 verificentros que operan actualmente, de los 51 litigios que est\án en curso, as\í como de otros tres que fueron autorizados y que a\ún no abren.

En este sentido la mandataria capitalina dijo que no habr\á una nueva convocatoria para la apertura de verificentros, hasta en tanto se desahoguen los procedimientos legales que est\án en marcha.

"La mayor\ía de ellos ya ganaron en primera instancia contra la Sedema, ya ganaron en segunda instancia contra la Sedema, no contra nuestra administraci\ón, sino la pasada, ha perdido la mayor\ía de juicios la administraci\ón anterior precisamente por este desacierto en todo el proceso y estamos hoy circunstancia en la que no sabemos cu\ántos verificentros van a estar autorizados en los pr\óximos meses", puntualiz\ó.

La jefa de Gobierno anunci\ó que el pr\óximo mes se integrar\á un grupo de trabajo donde cient\íficos eval\úen las distintas medidas que se tienen que implementar para mejorar la calidad del aire en la ciudad, entre ellas, dijo, se analizar\á si la norma federal funciona o no, lo cual servir\á de base para determinar c\ómo debe modificarse en general el sistema de verificaci\ón vehicular en la capital del pa\ís.