Bebés hembras de lobo marino rescatadas en Metro Xola en condición crítica

El lobo marino de California habita en las costas de la Península de Baja California, principalmente en México y en Estados Unidos.

Escrito en NACIONAL el

Las dos bebés hembras de lobo marino rescatadas de presunto tráfico ilegal la semana pasada cerca del Metro Xola todavía mantienen una condición crítica pero estable, debido a la deshidratación que sufrieron en su cautiverio.

El director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Fernando Gual Sill, informó que médicos veterinarios mantienen una estricta vigilancia y cuidado de los ejemplares.

*Información relacionada: Ofrecen transporte alterno en Ramal Metro Xola a Paseos de Churubusco

Los mamíferos, recuperados cuando dos sujetos que fueron detenidos los trasladaban en un vehículo, tienen una edad de tres a seis meses, y presentaban signos de deshidratación; pesa casi 11 kilos la más pequeña, y poco más de 19 kilos la de mayor tamaño.

“Vamos a incrementar la fórmula para que empiecen a ganar peso, lo que sería un signo de que están creciendo. Están cumpliendo casi una semana y apenas se estabilizaron, pero eso no quiere decir que ya estén fuera de peligro", explicó.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México explicó que después de observar y analizar a las hembras de lobo marino se llegó a la conclusión de que son animales lactantes.

Así que de inmediato se les suministró suero y después leche especial que se emplea en animales silvestres y que es importada de Estados Unidos.

Explicó que seguramente estaban con la madre, todavía lactando, y dependían 100 por ciento de sus cuidados, como no saben tomar en mamila se tiene que hacer una alimentación forzada por sondeo, de eso dependen sus vidas, detalló.

Las dos bebés de lobo marino se encuentran en una alberca de playa, muy bajita, en el Zoológico Chapultepec, en donde se les estabiliza, hacen ejercicio y aprenden a nadar.

Afirmó que el personal que labora en el Zoológico de Chapultepec cuenta con experiencia en el manejo de animales silvestres, y las bebés reciben un tratamiento adecuado, sobre todo la loba marina más pequeña, porque empezó a regurgitar el alimento.

"Por el momento lo importante era hidratarlos y, ahorita, que empiecen a habituarse a la dieta; más adelante se irá incrementando la cantidad de aceite, y seguramente se les preparará un licuado con leche y pescado", dijo.

Agregó que poco a poco se cambiará la dieta a los mamíferos hasta poder darles pequeños trozos de pescado, una vez que los acepten; aunque para ello deberán pasar meses.

En México no hay centros de acopio de animales silvestres, únicamente el Centro de Investigación y Conservación de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Los Reyes La Paz, Estado de México, muy cerca de la capital del país.

Fernando Gual detalló que autoridades federales decidirán en su momento si lo pequeños lobos marinos se quedan en el Zoológico de Chapultepec: "Sería fabuloso tenerlos, tendrían otros compañeros una vez que crezcan".

En México, los lobos marinos son especies sujetas a protección especial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059, y su expectativa de vida en libertad es de 15 a 20 años, mientras en cautiverio es de más de 30 años.

El lobo marino de California habita en las costas de la Península de Baja California, principalmente en México y en Estados Unidos, aunque puede encontrarse en Sonora, Sinaloa y, a veces, en Oaxaca.