GCDMX y comunidad artística acuerdan mejorar condiciones laborales

El gobierno capitalino se comprometió a que no habrá ningún tipo de represalias en contra de trabajadores y becarios de la cultura.

Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de atender diversos temas, entre ellos las denuncias sobre los atrasos de sus pagos, la tarde de este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con la Comunidad Artística de la Ciudad de México, con quien firmó una minuta con 10 acuerdos que permitirán dignificar su trabajo, así como respetar sus derechos laborales y culturales.

El convenio establece que todos los colectivos y personas que hayan trabajado durante el 2019 recibirán su pago completo a más tardar el 31 de enero, salvo los casos donde no se presente documentación completa por parte de los artistas y elencos.

Información relacionada: GCDMX busca acelerar rehabilitación del Mercado de San Cosme

Además en 2020 se pagarán directamente los apoyos y contratos sin ninguna terciarización.

Asimismo la Contraloría revisará los contratos de las empresas a través de las cuales se ejercieron los pagos en 2019 y aplicará en su caso las sanciones a las empresas que ganaron la licitación, pues el objetivo es transparentar contratos y pagos.

Para el 2021 también se establecerá un nuevo esquema de contratación y apoyos para los trabajadores de la cultura, para lo cual se instalarán mesas de trabajo de la Secretaría de Cultura con integrantes de la Comunidad Artística.

Otro de los puntos es revisar la condonación de adeudos del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) 2017, 2018 y hasta mayo de 2019.

En este sentido ambas pares acordaron realizar una mesa de trabajo para la revisión de la pertinencia de este impuesto el próximo viernes 3 de enero a las 10:00 horas en la Secretaría de Administración y Finanzas, mientras que el 30 de diciembre a las 11:00 horas previamente se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Cultura.

De igual forma el gobierno capitalino se comprometió a que no habrá ningún tipo de represalias en contra de trabajadores y becarios de la cultura que hayan manifestado algún tipo de inconformidad con los pagos de 2019.

También acordaron la revisión en conjunto de las reglas de operación de los programas sociales de cultura comunitaria, así como los requisitos para aquellos que fueron beneficiados en 2019 y que tendrán continuidad en 2020.

En otro punto se estableció la eliminación de la solicitud de registro de proveedor a los creadores artísticos, así como la revisión con Dirección de Asuntos Jurídicos para verificar la posibilidad del resarcimiento por motivo del incumplimiento de los pagos oportunos a los elencos y artistas comunitarios.

Finalmente acordaron un calendario de reuniones con integrantes de Cultura Comunitaria, de Artes Escénicas, Grandes Festivales y Espacios Culturales Independientes.