Congreso de la CDMX aprueba creación de Banco de ADN

El banco genético tiene como propósito contribuir al esclarecimiento de los delitos de homicidio, lesiones, privación de la libertad con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, secuestro y feminicidio.

Escrito en NACIONAL el

Sin mayor discusión, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la iniciativa de ley que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para crear el Banco de ADN para uso forense.

Dicho banco se conformará por cinco bases de datos: de indicios y evidencias, de personas detenidas e imputadas, sentenciadas, víctimas, servidores públicos de Seguridad Ciudadana, de Procuración de Justicia, de integrantes del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, además de quien es titular de la jefatura de Gobierno, así como de prestadoras de servicios de seguridad privada y de aquellas que de manera voluntaria aporten su material genético.

Información relacionada: Congreso CDMX aprueba presupuesto mayor a 238 mil mdp para 2020

No obstante, los legisladores rechazaron la propuesta de diputados del PRD para incluir en el Banco de ADN muestras de los propios congresistas, de operadores de transporte público y de servidores públicos del Sistema Penitenciario.

Ante ello, el diputado del Sol Azteca, Jorge Gaviño, dijo que esta es una buena ley, pero incompleta, ya que, además de que no se incluyó la propuesta, tampoco se destinaron los recursos suficientes a la todavía Procuraduría General de Justicia que será la encargada de resguardar el banco genético.

"No fue aceptado, argumentando que los custodios son parte del Sistema de Seguridad Pública, si fuera ese el caso y estuvieran todos los custodios no habría problema, pero habría que ver si con esa definición quedan cubiertos todos los que trabajan en los reclusorio. En dado caso, ir adicionando esto, esta ley será perfectible, es una base, decimos que es una buena ley, incompleta, con problemas, pero que tenemos que seguir empujando para que se mejore".

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, explicó que este banco genético tiene como propósito contribuir al esclarecimiento de los delitos de homicidio, lesiones, privación de la libertad con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, secuestro y feminicidio.

"Estamos convencidos que a partir de este marco normativo, el gobierno de la ciudad tendrá un poderosísimo instrumento en la lucha contra la delincuencia en la ciudad y de manera específica para erradicar la violencia hacia las mujeres. A partir de este mecanismo va a ser posible la persecución de diversos delitos como el feminicidio, la violación, el secuestro con fines sexuales, así como los diversos delitos sexuales", agregó el legislador de Morena.

En su oportunidad, la diputada del PAN, América Rangel aseveró que con esta ley ya no hay pretexto para combatir la violencia contra las mujeres.

"La aprobación de este dictamen viene a reforzar la implementación de políticas públicas para erradicar la violencia de género contra la mujer. En el grupo parlamentario del PAN estamos comprometidos en buscar que se implementen acciones de emergencia que permitan garantizar la seguridad de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que habitan o transitan por la Ciudad de México, así como visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia en contra de la violencia de género, ya no hay pretextos".

El decreto por el que se crea el Banco de ADN entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, mientras que el banco de perfiles genéticos deberá estar en operación a más tardar en los 365 días posteriores a la entrada en vigor de la ley.

La implementación del banco de perfiles será gradual y deberá quedar concluida el 31 de diciembre del año 2022.