Se manifiestan LGBTTTI en apoyo al autor de “La Revolución”

Activistas, artistas y miembros de la comunidad LGBTTTI manifestaron su respaldo a la libertad de expresión y a la permanencia del cuadro con la polémica interpretación de Emiliano Zapata en Bellas Artes.

Escrito en NACIONAL el

Integrantes de la comunidad LGBTTTI, acompañaron al artista Fabián Cháirez en una manifestación frente al Palacio de Bellas Artes en donde exigieron respeto a la expresión artística plasmada en el cuadro "La Revolución" que muestra a El Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, con rasgos femeninos montados sobre un caballo.

Luis Vargas, curador de la muestra "Emiliano Zapata después de Zapata", manifestó su desacuerdo con el convenio firmado entre la Secretaría de Cultura y la familia del Generalísimo, en donde se permite la exposición del cuadro, pero con un mensaje en el que se aclare que los Zapata no están conformes con esta manifestación artística.

Información relacionada: Reactiva FAC protestas próximo lunes en Bellas Artes por Zapata desnudo

"Es una pena el acuerdo que firmaron el día de ayer, porque ese acuerdo hace parecer qué hay una interpretación más autorizada que otra, que la interpretación de la familia es más correcta y merece estar como apéndice a un costado de la obra de Fabián, yo con eso no estoy de acuerdo, atenta contra mi curaduría y atenta contra la obra de Fabián".

En un templete instalado a un costado del Palacio de Bellas Artes, activistas, artistas y miembros de la comunidad LGBTTTI manifestaron su respaldo a la libertad de expresión y a la permanencia del cuadro con la polémica interpretación de Emiliano Zapata, porque consideran que es una muestra de que la sociedad todavía no le permite a la diversidad ocupar espacios destinados para los hombres heterosexuales, por ello Arturo Hoffer, activista anunció que defenderán la obra de Cháirez saliendo a las calles si es necesario.

Esta exposición consta de 141 imágenes de Emiliano Zapata con diferentes interpretaciones del artista, sin embargo la más polémica es La Revolución, donde el líder agrario fue representado desnudo, con formas de mujer, bigote y sombrero y zapatillas rosas.

Por su parte, el artista Fabián Cháirez señaló que la historia no puede constarse sin la diversidad y al grito de "Arte y Libertad", pidió a su comunidad que siga respaldando su obra y defendiéndola.