CDMX será respetuosa de la libertad creativa y artística: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pidió respetar la libre creación artística, esto debido a la polémica que ha generado la pintura de Zapata en Bellas Artes.

Escrito en NACIONAL el

Tras recordar las agresiones en contra de integrantes de la comunidad LGBTTTI registradas ayer en Bellas Artes durante una manifestación de campesinos por la obra “La Revolución”, de Fabián Cháidez, que forma parte de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata” que consideran "denigra" la figura del revolucionario, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que si bien en la Ciudad de México está garantizado el derecho a la libre manifestación, también se debe respetar el derecho a la libre creación artística.

"Y una Ciudad de Derechos significa también una ciudad en donde se permite la libre manifestación. Se rescata la memoria como un derecho, se rescata la libertad de expresión como un derecho, un derecho a la libertad artística y ahí quiero decirlo hoy, por lo que ocurrió ayer en Bellas Artes. Una ciudad en donde si bien se respeta la libre manifestación, también tiene que respetarse la libre creación", apuntó.

Información relacionada: Pese a polémica, cuadro de Zapata seguirá en Bellas Artes

Al participar en la Primera Cumbre de Centros Históricos de México, la mandataria local dijo que el gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo una inversión de 500 millones de pesos para el rescate del Centro Histórico capitalino, así como del Centro Histórico de Xochimilco y su zona chinampera.

La funcionaria indicó que el rescate de estos lugares, reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad, no solo es en términos arquitectónicos e históricos, toda vez que también se busca el establecimiento y reconocimiento de distintos derechos, entre ellos la manifestación, así como la libertad de expresión y artística.

Agregó que el rescate de los centros históricos implica además hacer de estos sitios lugares vivos con base en la expresión diaria de libertades y derechos, en la recuperación de vivienda y de comercio organizado.

Entre los acuerdos alcanzados durante la Primera Cumbre de Centros Históricos de México destaca: propiciar áreas específicas de gobierno para

atender las necesidades de los Centros Históricos, fortalecer la normatividad para acotar zonas de actuación, mejorar la seguridad mediante el fomento de actividades culturales, garantizar que los proyectos de restauración se realicen por especialistas en la materia a fin de evitar afectaciones, equilibrar los usos de suelo fomentando la vivienda para impulsar el mejoramiento de la habitabilidad de estos lugares.

Durante este encuentro el Gobierno de la Ciudad de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron un convenio de cooperación en materia educativa, cultural y científica.

El organismo de Naciones Unidas apoyará en el desarrollo de los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES); el impulso de los derechos culturales; la gestión y conservación de los Sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la "UNESCO", el Registro de la Memoria del Mundo, así como en todo lo relacionado al acompañamiento para la conservación del patrimonio cultural histórico y artístico, natural y mixto en la Ciudad de México; entre otros.