Más de 270 mil personas participan en la noche de las estrellas en CU

Salvador Landeros, titular de la Agencia Espacial Mexicana, destacó que hoy más que nunca existe un interés por el cielo.

Escrito en NACIONAL el

Este 2019 la noche de las estrellas alcanzó un récord de asistencia extraordinario. El año pasado, en las cien sedes en toda la República, asistieron cerca de 270 mil personas asistentes. Este año tenemos 110 sedes y estoy seguro que tendremos la mayor asistencia de todos los años", destacó José Franco, investigador del Instituto de Astronomía (IA) y organizador del encuentro, desde el observatorio estelar masivo que se abrió este sábado en Ciudad Universitaria, dónde un millar acudieron a mirar las estrellas y aprender de la ciencia.

La convocatoria impulsada por académicos e instituciones del todo el país despertó el interés de cientos de personas que hicieron largas filas para ver la Luna, Venus y algunas estrellas en los más de 180 telescopios instalados; así como para participar en las actividades y conferencias en las 62 carpas y los 3 planetarios en dispuestos en Las Islas de CU, en la décimo primera edición de la Noche de las Estrellas.

*Información relacionada: Prepara UNAM noche de estrellas en CU

William Lee Alardin, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, comentó a las familias presentes que estas reuniones permiten impulsar "la educación, la democracia y la justicia y un espíritu crítico para que mejore el país y la sociedad… la UNAM trabaja para ello", indicó, tras reconocer las aportaciones de la Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo, la Embajada de Francia y el Conacyt.

Igualmente, Jesús González, director del Instituto de Astronomía (IA) agradeció a los mexicanos que hicieron de esta Noche de las Estrellas una fiesta familiar que permite "acercarnos de nuevo al cielo, del que nos hemos desconectado por la modernidad y la aceleración de la vida cotidiana".

Salvador Landeros, titular de la Agencia Espacial Mexicana, destacó que hoy más que nunca existe un interés por el cielo y conocer los misterios del espacio y prueba de ello es que ya se encuentran en pláticas para el regreso a la Luna en el 2024 y, dijo, será un honor que una mujer sea la encargada de alunizar ese año.

"La juventud es una de las motivaciones especiales para hacer cosas importantes en la Agencia Espacial Mexicana, hay proyectos relacionados con la observación de la Tierra, para agricultura, desastres naturales, seguridad y vigilancia, definir bien cómo iremos adelante en el área de telecomunicación, y actividades científicas y tecnológicas", destacó Landeros.

Las conferencias magistrales del encuentro fueron impartidas por expertos de El Colegio Nacional, e investigadores de la UNAM. Susana Lizano, del IRA, habló sobre el origen de los elementos químicos; Luis Felipe Rodríguez, abordó la química entre las estrellas y, finalmente, Antonio Lazcano, expuso la química de los seres vivos.