Guardia Nacional no ingresará al Centro Histórico: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, recordó que actualmente hay entre 500 y 700 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad.

Escrito en NACIONAL el

Tras reconocer que persiste el delito de extorsión en contra de comerciantes del Centro Histórico, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum descartó la entrada de elementos de la Guardia Nacional a esta zona de la ciudad.

En entrevista la mandataria capitalina explicó que este grupo acompañará eventualmente en algunos operativos, aunque el trabajo que se hace con ellos, dijo, primordialmente es en materia de inteligencia.

*Información relacionada: Claudia Sheinbaum destaca que abasto de medicamentos aumentó del 30 al 85%

"Trabajamos con ellos en Inteligencia, junto con la Marina, en temas de inteligencia. Pero ya en las acciones concretas, a lo mejor nos apoyan en algunos operativos, pero en el Centro de la Ciudad todavía no se tiene contemplada la Guardia", indicó.

La funcionaria agregó que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana como la Procuraduría capitalina trabajan en coordinación para atender esta problemática cuyas demandas incluso han sido recibidas durante sus audiencias públicas.

Al ser cuestionada sobre cuándo entrará la Guardia Nacional a las alcaldías de Tláhuac y Milpa Alta, puntualizó que están en espera de la llegada de más elementos para poder incorporarlos a las labores de seguridad en toda la Ciudad de México.

"Hay una parte que de Iztapalapa entra a Tláhuac, también en ese límite de la Sierra de Santa Catarina o del otro lado de Degollado, pero estamos esperando más elementos y en el momento que haya más elementos pues ya se distribuirían en las 16 alcaldías. (¿Si llegan este año?) No, no sabemos. Vamos a esperar a ver qué nos dice el propio secretario Durazo y el coordinador de la Guardia Nacional, el general Bucio, para poder saber exactamente cuando llegan, pero lo más probable es que sea hasta el próximo año", declaró.

Sheinbaum Pardo recordó que actualmente hay entre 500 y 700 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad, por lo que para el próximo año se espera la llegada de alrededor de 2 mil elementos más.