Podría haber doble alerta de género en CDMX, la de carácter local y federal

El próximo lunes 25 de noviembre, se publicará en la Gaceta capitalina el decreto por el que se establece la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres en la Ciudad de México.

Escrito en NACIONAL el

Luego de que esta semana el gobierno capitalino anunció que decretaría la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres en la Ciudad de México, conforme lo establece la legislación local, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum refirió que este mecanismo podría operar a la par, en caso de que se establezca, con la alerta de género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

"Pueden juntarse, es decir, no hay un conflicto para que haya dos, para que haya una, aquí el tema es que tanto la Secretaría de Gobernación, la CONAVIM, las organizaciones sociales, civiles, nosotros, todos y todas, estamos de acuerdo en proteger a las mujeres", expuso.

Información relacionada: Sheinbaum decreta alerta de género en CDMX

En entrevista la mandataria capitalina recordó que será el próximo lunes 25 de noviembre con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, cuando se publique en la Gaceta capitalina el decreto por el que se establece la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres en la Ciudad de México.

Asimismo al ser cuestionada respecto a la petición que hicieron comerciantes del centro histórico para que se adopten medidas de protección para la marcha prevista para el lunes para exigir la erradicación de la violencia de género, Sheinbaum Pardo dijo que no se reprimirá la protesta, aunque advirtió que no se permitirá agresiones en contra de la ciudadanía.

"No vamos a reprimir, no criminalizamos la protesta social, pero vamos a tomar algunas medidas que eviten que pueda haber agresión sobre todo a personas. Mañana se va a anunciar todo, se está haciendo la evaluación con el secretario de Seguridad Ciudadana, con algunas de las organizaciones", apuntó.

Cabe recordar que grupos feministas convocaron a una marcha para el lunes 25 de noviembre a las 17:00 horas, para manifestarse contra el machismo, así como para exigir respeto pleno a sus derechos sexuales y reproductivos, el derecho a decidir y a una educación sexual no sexista, en alianza con la diversidad sexual.

La movilización se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo.