Rechaza Gob-CDMX acción de inconstitucionalidad presentada por CNDH contra Ley de Cultura Cívica

CNDH considera que se violan los derechos a la seguridad jurídica, principio de legalidad, de interés superior del menor y el principio de presunción de inocencia.

Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con la acción de inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante la Corte en contra de la Ley de Cultura Cívica, en la cual quedó establecido el marco legal de las Fotocívicas.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina explicó que el congreso de la Ciudad de México tiene facultad para legislar en esta materia, por lo que esperarán la notificación para presentar sus argumentos.

Información relacionada: Taxistas que protestaron ayer se dedicaban al coyotaje: Sheinbaum

"Y sobre la Ley de Cultura Cívica, ahí no coincidimos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Creemos que la Constitución de la Ciudad de México le da al Congreso de la ciudad toda esta atribución, de hecho, existía una Ley de Cultura Cívica en la ciudad, no es nuevo. Nos enteramos hoy por los medios también, de que habían interpuesto esto ante la Suprema Corte de Justicia, y en el momento en que nos notifiquen daremos nuestros argumentos", declaró.

De acuerdo con la demanda presentada por la CNDH, la invalidez que se reclama de la Ley de Cultura Cívica están relacionadas con las infracciones contra la dignidad de las personas, específicamente de manera verbal; causar ruidos que atenten contra la tranquilidad o represente un riesgo para la salud; las sanciones en contra del titular de una línea telefónica utilizada para solicitudes falsas o de broma de servicios de emergencia; utilizar el espacio público sin contar con la autorización correspondiente; así como por el procedimiento en caso de infracciones cometidas por un adolescente.

En este recurso el organismo presidido por Luis Raúl González considera que se violan los derechos a la seguridad jurídica, principio de legalidad, de interés superior del menor y el principio de presunción de inocencia.