GCDMX instala Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción

Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso capitalino lamentó el retraso de dos años para la instalación del comité coordinador del Sistema Anticorrupción de la CDMX.

Escrito en NACIONAL el

La Ciudad de México llevó a cabo la instalación de su Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, con el que en el país suman 31 comités tomando en cuenta el del orden federal, quedando pendientes Campeche y Chiapas.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que el compromiso de su administración no es combatir ni disminuir la corrupción sino erradicarla.

Información relacionada: Busca gobierno capitalino elevar nivel de estudio de los capitalinos a bachillerato

La mandataria capitalina destacó que derivado de la transparencia en el manejo de los recursos públicos y el retiro de privilegios a funcionarios de alto nivel el gobierno local ha generado ahorros por 25 mil millones de pesos, dinero que ya no favorece a intereses privados y que ahora se destina a inversiones pública.

"Esta inversión que prácticamente se multiplicó por tres, la única manera de explicarlo, porque nos subimos impuestos ni derechos en la ciudad, es que disminuimos la corrupción; ¿cómo lo hicimos? Sencillamente utilizando prácticas honestas para poder asignar los distintos recursos a través de licitaciones públicas o de otros mecanismos que permite la ley", indicó.

En tanto Carlos Castillo, presidente de la comisión de transparencia del congreso capitalino lamentó el retraso de dos años para la instalación del comité coordinador del sistema anticorrupción de la Ciudad de México, pues la séptima legislatura de la Asamblea Legislativa dejó un proceso inconcluso, cuestionado e impugnado, que después de más de un año se pudo corregir para ponerlo en operación.

"Armonizamos y enderezamos 6 leyes, llevamos a cabo 17 nombramientos, 4 personas comisionadas, 6 magistrados anticorrupción, 6 de la comisión de selección de participación ciudadana y el contralor", apuntó.

En su oportunidad, Isabela Rosales, presidenta de la mesa directiva del congreso capitalino descartó que el objetivo de este comité anticorrupción sea llevar a la cárcel a los funcionarios, pues de lo que se trata, dijo, es prevenir actos de corrupción.

Para completar el Sistema Anticorrupción capitalino queda pendiente en nombramiento del fiscal anticorrupción a cargo del legislativo local, el cual se prevé podría quedar este mismo año.